Guatemala, México y EE. UU. al combate de narcos en la frontera

El mandatario Otto Pérez declaró a medios de comunicación mexicanos que los operativos conjuntos buscan frenar la cri-minalidad en la zona de frontera con la nación azteca

Por: Publinews

El presidente Otto Pérez, en declaraciones días atrás, anunció para mediados de año un operativo a gran escala en el litoral pacífico, hasta la frontera con México, en conjunto con este país y Estados Unidos, para buscar a narcotraficantes y contrabandistas de armas.

Las acciones, detalló, incluirán fuerzas combinadas entre la Policía Nacional Civil y el Ejército; y se utilizarán unidades en moto y automóviles militares.

El mandatario no ha precisado de qué manera participarán los estadounidenses.

El embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, reconoció ayer a medios mexicanos que los asesinatos violentos a manos de los Zetas han aumentado no solamente en la frontera con México, sino además en todo el país.

“El Gobierno está muy preocupado por las operaciones de los Zetas no solo en la frontera con México, ese grupo desde hace tres o cuatro años se han establecido en el territorio, sobre todo en el noreste del país, en complicidad con carteles locales, pero efectivamente han incrementado sus operaciones en la frontera, en especial en Huehuetenango”, agregó el funcionario.

Por ahora el trasiego de droga se ha dado por tierra y mar, desde Honduras, y han usado la ruta de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos, por el lado sur. Petén también está bajo influencia.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo