Congreso ahorra Q1.2 millones por parálisis en las comisiones

Pedro Muadi, jefe del Legislativo, anunció que no se pagarán los extras a los diputados por la parálisis en el trabajo de las 47 salas; Líder impugnó la decisión de la CC, que suspendió las interpelaciones para que las comisiones sean distribuidas

Esta decisión significa que no se desembolsará al menos Q1 millón 200 mil.

“No se cancelarán los Q5 mil de dietas a los 158 diputados, no se contratarán asesores de las comisiones ni se asignarán los Q3 mil de caja chica porque no laboraron”, explicó Muadi.

Los jefes de bloque se reunieron para conocer si la resolución de la CC, que ordenó dejar a un lado las interpelaciones para que se integren las 47 salas de trabajo, debe ser conocida por el pleno, pero no hubo acuerdo.

El jueves el máximo tribunal declaró con lugar un amparo que presentó el congresista Edgar Barquín, que suspendió el juicio político en contra del titular de Cultura y que entrampaba la agenda legislativa desde que inició el 2013.

Líder está en desacuerdo con esa decisión y presentó ayer un recurso de revocatoria por la resolución de la CC.

“Actuó con tinte político y con cierta injerencia que no le corresponde. El recurso es para darle un oportunidad de que cambie de decisión”, afirmó Roberto Villa, jefe de esa bancada.

 

Discrepancias

Una verdadera carrera por lograr las comisiones más apetecidas se desata en el Congreso.

• Cuáles. Entre las salas más codiciadas están la de Comunicaciones, Finanzas, y Energía y Minas.

• Distribución. Según Muadi, las salas se repartirán dependiendo del número de diputados de cada bancada. Es decir, que el Partido Patriota tendrá 16 (las mismas con las que cerró 2012), Líder entre 9 y 10, Todos con 6, Creo, Gana y Une con 2 y el resto de partidos con una.

• Reunión. La bancada oficial procura acuerdos y consensuar la modalidad de elección. Según miembros de esta agrupación, se buscará mantener las mismas comisiones. Según trascendió, existe una pugna entre los diputados del partido oficial por ganar los puestos importantes dentro de las salas de trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos