Invertirán Q200 millones en la construcción de un parque solar

El presidente Otto Pérez anunció que una empresa española llevará adelante un proyecto de energía solar, el más grande de Latinoamérica;en dos meses inicia primera etapa

“Dentro de dos meses los representantes de la entidad arribarán al país. Lo que se pretende es producir hasta 50 megavatios de energía solar”, expresó Pérez.

El gobernante explicó que se requiere invertir inicialmente 20 millones de euros (Q200 millones).

Aunque no brindó más detalles sobre en dónde será construido y cuál es el nombre de la entidad que impulsará el proyecto, el mandatario reiteró que será el parque solar más grande de la región y que esto le generará mucha más inversión a Guatemala. “Durante la primera etapa se movilizará al personal y los materiales, aunque aún se definen los últimos materiales”, agregó el mandatario.

Además, informó que las empresas Alatec y Technip Iberia le mostraron interés en participar en la inversión del corredor interoceánico de 372 kilómetros de largo, que atravesará de la costa atlántica a la pacífica y que contará una carretera y una vía férrea para el transporte de mercancías. “Están muy interesados y espero que se concrete”, enfatizó.

 

“Su visión”

Durante una reunión con empresarios les presentó cómo quiere generar mayor desarrollo en el país.

• Propuesta. Al momento de hablar les hizo una invitación a inversores españoles para explorar el mercado chapín y dio a conocer propuestas que van desde cambio de estrategia contra el narcotráfico hasta la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

• Metas. “Guatemala ofrece un marco jurídico estable para todos los inversores extranjeros. Estamos apuntándole a mejorar la seguridad y reducir la violencia, buscando alternativas al combate contra el narco”, expresó.

• Videoconferencia. Pérez aseguró que ayer le envió una carta firmada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por impulsar la reforma migratoria. “Apoyo esta reforma y ojalá que se le otorgue el TPS a los guatemaltecos”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos