Asesinato de abogada Lea De León genera conmoción en el país

Sicarios en una motocicleta asesinaron ayer a la reconocida abogada penalista cuando conducía sobre el carril auxiliar de la avenida Reforma, zona 9

El esposo de la víctima, Edín Hernández, responsabilizó del ataque al fiscal contra el crimen organizado, Rony López.

“Ella tenía problemas con el fiscal. Lo responsabilizo por esto. Él había presionado y exigido a los clientes de Lea que él los ayudaba pero que la cambiaran”, dijo Hernández.

Agregó que su esposa ya había interpuesto una denuncia en el Ministerio Público (MP).

La vicepresidenta Roxana Baldetti condenó el hecho.

“Lamento mucho el vil asesinato de la abogada Lea de León”, señaló.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, repudió el asesinato de la abogada y la calificó como “una jurista relevante, con criterios firmes y muy reconocida por su trabajo en casos de alto impacto”.

“Su asesinato solo puede interpretarse como una violación a la independencia de los abogados y de los operadores de justicia en general”, explicó.

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Aroldo Vásquez, aseguró que no hay ninguna justificación para que se cometa este tipo de crímenes.

El sector empresarial se unió al repudio por la muerte. Raúl Barreno castillo

 

Sus casos

La profesional del derecho conoció estos procesos

• Defensora. En la actualidad dirigía la defensa de la exasistente de Víctor Rivera, Rosario Melgar Martínez.

• Hotel. De León fue representante de una empresa hotelera ubicada en la avenida Las Américas, zona 13.

• Caso Renap. Fue defensora de José Radford, ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868 millones para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), en 2008.

• Banco Uno. Fungió como defensora de esta institución bancaria, que era señalada en el desvío de Q82.8 millones en el Congreso en 2008.

Tags

Lo Último


Te recomendamos