Asesinan a abogada penalista Lea de León

Dos hombres en motocicleta ejecutaron un ataque directo contra mujer, que viajaba en el asiento del copiloto.

Foto: Juan José López Torres

Dos hombres a bordo de una moto cegaron la vida de la abogada penalista Lea de León, la tarde de este jueves en la avenida Reforma.

El ataque “fue directo” aseguró la presidenta en funciones, Roxana Baldetti, a las Emisoras Unidas.

En su cuenta de Twitter, se solidarizó con el esposo de la víctima; además, aseguró que el presidente Otto Pérez “ha dado instrucciones para que el Ministerio de Gobernación investigue este cruel asesinato”

De León quedó en el asiento del copiloto P 680DPN, mientras que el conductor, Nohemi Segura Avendaño, de 60 años, resultó herida de bala, informaron los bomberos.

Señalamientos

El esposo de la víctima, Edín Hernández, responsabilizó del ataque al fiscal contra el crimen organizado, Rony López.

“Sabemos que tenía problemas con un fiscal, el fiscal Rony López… Lo estamos responsabilizando porque él la estaba presionando”, dijo Hernández, quien es periodista de un rotativo guatemalteco.

Consultado sobre las acusaciones contra el fiscal, el ministro de Gobernación, Mauricio López, expresó “no son mis funciones mas que poner a disposición a los investigados de la Policía para acompañar al Ministerio Público”.

López indicó que la abogada rechazó la asignación de seguridad personal, pese a que se lo ofrecieron.

Casos importantes

La fallecida llevaba varios procesos judiciales, entre ellos la defensa de Rosario Melgar Martínez, exasistente de Víctor Rivera, jefe del Comando Antisecuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) en 2008.

De acuerdo con un testigo, el ataque lo ejecutaron dos hombres a bordo de una motocicleta, que interceptaron el vehículo en el carril auxiliar, entre las 8 y 9 calles de la zona 9. Juan José López Torres @jjlopezt

Repudio

“Nos viene a enlutar como gremio de justicia. No hay manera de justificar un acto de violencia como este. Afecta al sistema de justicia”. Haroldo Vásquez, de la Asociación de Jueces y Magistrados

Lamento mucho el vil asesinato de la abogada Lea de León. Mi solidaridad para el periodista Edín Hernández. Roxana Baldetti, presidenta de Guatemala en funciones

“Preocupado por la falta de certeza jurídica, no por solo este caso, sino por los casos que se dan a diario”, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de industria guatemalteca

En tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Medrano, condenó y lamentó el asesinato.

Perfil

Educación

Abogada, Notario y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales “Cum Laude” (Universidad Francisco Marroquín), Maestría en Derecho Petrolero (Ministerio de Energía y Minas).

Estudios formales

Derecho Penal, Análisis Investigativo y Evidencias.

Idiomas

Español, Inglés y Francés.

Especialidad

Derecho Penal.

Experiencia

Se desempeñó como asesora jurídica de entidades estatales tales como la Oficina de Control de Areas de Reserva Territoriales del Estado –OCRET–

Fiscal especial del Ministerio Público

Asesora externa de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores (Recertificación de País).

Asimismo asesoró al Congreso de la República en las Comisiones de Turismo y de Recursos Hídricos.

Fue miembro del claustro de examinadores de la Universidad Francisco Marroquín en el área de Derecho Público, y además es catedrática titular del Curso de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

Trabajo de investigación

“Necesidad existente en Guatemala de crear Tribunales del Ramo Mercantil”

Tags

Lo Último


Te recomendamos