La reconstrucción posterremoto necesitará Q70 millones extra

La presidenta en funciones Roxana Baldetti informó que los recursos que hacen falta servirán para el traslado de materiales de construcción

Baldetti confirmó que hay 475 escuelas y nueve hospitales que están dañados / Foto: Publinews

La presidenta en funciones Roxana Baldetti confirmó ayer que se necesitan al menos Q70 millones más para concluir con todas las fases de la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012.

“Tenemos un problema con el transporte de todos los materiales. Durante la primera fase la empresa nos dio el tansporte gratis, pero al hacer los cálculos se dio cuenta de que no podía continuar con esos gastos sin percibir ganancias, es decir que no le podría dar recursos gratis al Estado”, explicó Baldetti.

Con esta suma, el total de la reconstrucción será de Q305 millones, ya que inicialmente se calculó un monto de Q235 millones.

La funcionaria confirmó que resolverán el déficit mediante préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto será del Ministerio de Finanzas.

“Ya se está arreglando para lograr que dentro de poco tiempo se tenga ese dinero”, explicó Baldetti.

Se trató de contactar al Ministro de Finanzas para conocer el proceso de los préstamos con el BID, pero no respondió las llamadas de Publinews.

Avances

Para mañana se prevé la entrega de viviendas.

• Agilizarán. La primera fase del Plan de Reconstrucción Nacional se adelantará para el 14 de febrero con la entrega de 100 casas en los municipios de Nahualá y San Marcos, en Sololá y el departamento de San Marcos también

• El retraso. Baldetti informó que debido al cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) hay un atraso de las edificaciones en Quetzaltenango. “La construcción de 50 casas en San Juan Ostuncalco va en 12% de su proceso, ya que por Fonapaz aún no se ha concluido esta fase, pero ya le hemos pedido a la Comisión Liquidadora que apresure los trámites para seguir adelante. Esta es parte del retraso que se ha dado”, explicó. Baldetti agregó que para la reconstrucción de los edificios públicos erogarán por lo menos Q16 millones.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos