Óscar Vian: “Podría ser el tiempo para un papa latinoamericano”

El arzobispo metropolitano calificó la renuncia de Benedicto XVI como un acto de amor y aseguró que abre las puertas a un pontífice de América Latina

Por: Publinews

Vian les pidió a los guatemaltecos orar y mantener la unidad / Foto: Publinews

El arzobispo Óscar Vian lamentó la renuncia de Benedicto XVI como sumo pontífice y aseguró que se abre la oportunidad de un papa latinoamericano.

“Esta es la región donde hay más católicos, pero también podría ser bueno uno negro, amarillo o rojo”, expresó Vian refiriéndose a África y Asia.

“Se va un gran papa. Lo que él realizó fue un acto de valentía y de amor, pues reconoció que, por la falta de fuerzas debido a su edad, ya no seguirá al frente de la iglesia católica, dejará sus funciones”, agregó.

“De manera personal expreso mi dolor por su renuncia, un hombre de Dios a quien admiro por su firmeza en la fe, con un profundo amor a la verdad y su entrega total”, explicó el prelado.

Al consultarle sobre el papel del máximo jerarca durante sus casi ocho años al frente del catolicismo comentó que “los papas de transición revolucionaron mucho la iglesia, como Juan 23 y ahora Benedicto XVI”.

“Su legado es la teología que aplicó y enfrentarse a los problemas dentro de la congregación”, afirmó Vian.

Les hizo un llamado a los guatemaltecos para orar y seguir con la unidad que ha caracterizado al pueblo católico. “Tenemos que orar para continuar unidos”, manifestó.

En cuanto a la elección del sucesor manifestó que pone su confianza en que el espíritu santo ilumine a los cardenales durante el cónclave, que será durante marzo.

 

Último día

28 de febrero de 2013, a las 8 de la noche, la sede de San Pedro quedará vacante, explicó en la carta que leyó ayer Benedicto XVI.

¿Y Guatemala?

Luego de la decisión de Joseph Ratzinger, de 85 años, de renunciar como máximo líder de la iglesia católica, nace la duda de si el país puede proponer un candidato como sucesor.

• Argumento. El arzobispo Óscar Vian explicó que Guatemala no cuenta con un cardenal, por lo que no puede optar a un cargo de este tipo. “De Centroamérica solo Honduras tiene a una prelado con ese cargo, se trata de Óscar Rodríguez Maradiaga”, afirmó.

• Latinoamérica. Vian comentó que se abre la puerta para un pontífice americano. “Por ejemplo, Rodríguez podría ser un candidato por su edad. Esta región está ahora liderando con una gran cantidad de católicos. Pero también está la posibilidad de que sea africano o asiático, dejó en manos del Espíritu Santo esta elección”, expresó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo