Unen fuerzas para lograr transparencia en poderes

Unas 15 organizaciones de la sociedad civil son parte de la Alianza por la Transparencia (AporT), cuya finalidad es integrar una agenda nacional para evitar la corrupción en el Estado

Esta agrupación intentará mediar para que la agenda legislativa no siga
entrampada por las interpelaciones / Foto: José Castro

Con el propósito de velar por la transparencia en los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, nació la AporT, que ayer quedó instalada en un acto protocolario.

Entre los integrantes están Acción Ciudadana, la Universidad Rafael Landívar, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el Movimiento Cívico Nacional, el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala, Congreso Transparente, la Red Nacional por la Integridad, entre otras.

“La idea es fiscalizar el trabajo de las entidades. Vamos a incidir en políticas públicas y presionar para que se cumpla la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, que entró en vigencia en 2012”, afirmó Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional.

Su primera acción será una reunión la próxima semana con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para que camine la agenda y desentramparla.

En el Congreso

La sesión se suspendió por falta de cuórum. Hoy se reanuda a las 10 a. m.

• Interpelación. Líder cuestionó a Carlos Batzín, ministro de Cultura, por los salarios de sus asesores.

• Señalamientos. Los congresistas continúan señalándose porque la agenda no avanza.

 

Esta agrupación intentará mediar para que la agenda legislativa no siga

entrampada por las interpelaciones / Foto: José Castro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos