Niñez surge como protagonista en aumento de hechos violentos

la Policía Nacional Civil ha capturado a una veintena de menores.

Por Publinews

El último reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que 47 menores de edad han muerto como consecuencia de la violencia en el país.

De estos casos, 30 son de niños y 17 de niñas. Las últimas víctimas fueron dos menores que caminaban con su mamá por una calle de la zona 6 y tres sicarios, entre ellos un menor de 11 años los atacaron.

Al otro lado de la moneda, la Policía Nacional Civil ha capturado a una veintena de menores. La semana anterior las autoridades aprehendieron a un menor de 14 años, que llevaba una mini Uzi.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, aseguró que el problema es grave y de atención urgente, porque los menores sufren el ataque del crimen organizado y el Gobierno debe brindarles atención.

 

 

Análisis

Los están usando

Creo que los niños están siendo víctimas de adultos, ya sea por procesos de iniciación en pandillas o maras o acciones de la delincuencia común.

Considero que los menores cometen estos delitos porque la ley no los puede juzgar como adultos. Son involucrados en estos asuntos porque hay personas mayores a quienes les conviene que aparezcan por razones legales. Es una situación que ha aumentado desde 2012. El caso de los ataques a menores creo que es por coacción para forzar a sus padres a hacer cosas, le pongo como ejemplo el caso de la niñas estranguladas –halladas en la zona 11– que fueron utilizadas por los delincuentes para coaccionar sobre un tema que necesitaban saber.

 

Lectores opinan

“Total falta de responsabilidad de los padres, simple y llanamente eso, los traen al mundo como si fueran chuchos”.

Adrián Ríos

“Pueden ser manipulados por adultos que saben que serán tratados como menores”.

David Martín

“Viven en familias violentas, comunidades de pobreza y violencia. Crecen en la violencia, aprenden a ser agresivos y a tomar lo que desean a voluntad”.

Claudia Rodas

Loading...
Revisa el siguiente artículo