Cicig será querellante en proceso contra jueces

Nueve jueces son los señalados de realizar fallos judiciales a favor de estructuras criminales.

Foto: Archivo

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que colabora con el país en el combate a las estructuras criminales, anunció hoy que será acusadora en un proceso de investigación penal en contra de nueve jueces señalados de corrupción.

 “Hoy pedimos al poder judicial ser aceptados como querellantes  dentro del proceso de investigación que realizó la fiscalía en contra de nueve jueces a los que se ha pedido sean despojados de su inmunidad para ser procesados”, dijo Diego Álvarez, portavoz de la Cicig.

Estos nueve jueces fueron señalados en noviembre pasado de favorecer, por medio de sus fallos judiciales, a estructuras criminales y personas corruptas.

Los jueces contra los que la Cicig se querellará son José Eduardo Cojulún, Carlos Aguilar Revolorio, Silvia Morales Asencio, Gerónimo Xitumul y Silvia De León.

Así como los magistrados Fausto Corado Morán, Artemio Rodulfo Tánchez Mérida, Héctor Ricardo Echeverría Méndez y Byron Oswaldo de La Cruz López.

Según la legislación guatemalteca, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son los únicos que pueden retirar la inmunidad a los jueces para que sean procesados.  Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos