Resolución de CSJ deja en firme los cambios del nuevo pénsum

Esta entidad resolvió no amparar en definitiva una acción de la Cámara Guatemalteca de Educación cuyo propósito es frenar la reforma educativa

Los normalistas anunciaron nuevas medidas de hecho / Foto: Publinews

El Ministerio de Educación gana la batalla. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió de manera definitiva un amparo de la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), que frenaba el nuevo pénsum magisterial.

Esta acción deja en firme la implemetación de este currículo, que consta de dos años del bachillerato con orientación educativa y tres de un técnico universitario.

La implementación de los cambios en dicha carrera se habían paralizado el pasado 26 de noviembre, luego de que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ amparó de manera provisional a la CGE.

Sin embargo, ayer por unanimidad, el pleno de magistrados decidió que el pénsum tiene que seguir adelante.

La titular de Educación, Cynthia del Águila, está en la disposición de llegar a un acuerdo con todos los normalistas. “Mañana (hoy) nos reuniremos con los estudiantes y los padres para retomar el diálogo. La idea era acordar una agenda para resolver las dudas y exponerles que los cambios son en beneficio de la población estudiantil”, expresó Del Águila.

Lucrecia de Palomo, de la CGE, comentó que analizarán acciones legales en la CC, última instancia que podría detener estos cambios.

Jason Muñoz, dirigente estudiantil, afirmó que se buscará asesoría legal para decidir cuáles serán las acciones que tomarán.

“Realizaremos medidas de hecho”, añadió Vivian Ramírez, del Inca

Manifestación

Los normalistas salen hoy a las calles.

• Trayecto. Comenzarán con un plantón en el Aeropuerto La Aurora, luego caminarán hacia el Ministerio de Educación y finalizarán la marcha en el Congreso de la República.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos