VIH: PNUD pide no estigmatizar

Solución. Con un total de 65 mil personas contabilizadas en el país portadoras del sida, el PNUD analizó la relación entre el Gobierno y el virus.

Por: Publinews

Con menos de 1% de la población adulta diagnosticada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se considera que Guatemala tiene una epidemia concentrada. Aunque a simple vista el número no es tan alto, el país representa casi una sexta parte de infectados con esta enfermedad en América Central.

María Tallarico, líder del área de VIH del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, presentó la relación que existe entre el sistema jurídico de los países y las dificultades para erradicar el VIH. Además, ofreció una lista de recomendaciones sobre asuntos relacionados con la salud pública, los derechos humanos y los aspectos legales.

Los consejos se basaron en “la humanidad innata de reconocer y respetar el valor y la dignidad de todas las personas”. Por ejemplo, el PNUD busca promover los derechos humanos y la igualdad de género ‑‑incluidas las minorías sexuales– para reducir la vulnerabilidad por el VIH.

En medio del siglo XXI, las leyes de muchos países deshumanizan a las personas que se encuentran en en máximo riesgo de contraer el virus. Una prueba de ello es que en 78 países la actividad homosexual es un delito penal, con penas que van desde la flagelación hasta la ejecución.

En cuanto al tema del VIH, Richard Barathe, director de País del PNUD en Guatemala, dijo que “es un problema de todos y todas” y que la solución “no se trata de más leyes” sino que hay que “intensificar esfuerzos hasta tener cero estigmas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo