GAM teme que 2013 sea más violento que el año pasado

Estadísticas señalan que enero fue el más violento del último año.

Foto: archivo

El  Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que vela por los derechos humanos en Guatemala, expresó hoy su temor por el aumento de la violencia en el país.

Para este año el grupo prevé que se supere la cifras de 2012, debido al aumento de la violencia en las últimas semanas.

“Nos preocupa que la violencia ha venido en un sustancial incremento en los últimos seis meses y creemos que el grupo más vulnerable es el de mujeres”, aseguró el director del GAM, Mario Polanco, al presentar el informe de los asesinatos registrados durante enero.

Según Polanco, en el primer mes del año, el GAM registró 550 asesinatos, un 8.4 % más que en enero de 2012, cuando hubo 507 crímenes.

Además precisó que la muerte de hombres se incrementó en más de un 7.1 % y el de las mujeres, en 1.3 % respecto al mismo período.

El pasado jueves, durante una citación con la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aceptó que en enero hubo más muertes violentas que en el mismo mes de 2012.

López Bonilla indicó que en promedio ocurren unos 15 homicidios diariamente, y agregó que, hasta el 30 de enero de 2013,  se tenía reportados más de 60 asesinatos contra mujeres.

El presidente Otto Pérez dijo la semana pasada que pretende reducir en un 40 % la violencia durante su administración

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos