Hospital en crisis por deuda de Q50 millones

Salud. Médicos cerraron desde el lunes la consulta externa, por la falta de por lo menos 40 medicinas fundamentales y por daños en el equipo para las tomografías

Por Publinews

La consulta externa se abrirá, según los médicos, hasta que se solucionen los problemas / Foto: Stanley Herrarte

Los galenos del Hospital San Juan de Dios no están atendiendo en la consulta externa desde hace tres días por la falta de unas 40 medicinas básicas. Además, suspendieron las cirugías programadas.

Una de las razones del desabastecimiento es la deuda a los proveedores. El titular del Ministerio de Salud, Jorge Villavicencio, confirmó que el nosocomio les debe a los proveedores Q50 millones.

Según el funcionario, algunos suministradores no han querido proveer medicina porque aún no han recibido todo el dinero y otros no cuentan con insumos en existencia.

Entre las acciones para mejorar el control, informó que desde hace 15 días han practicado una auditoría en el área de recursos humanos, ya que se ha detectado que personas llegan a robar la medicina para venderla.

“Estoy en la disposición de dialogar con los doctores y llegar a una solución”, afirmó Villavicencio, luego de haber participado en la reunión de gabinete en la Casa Presidencial. Durante la mañana hubo una junta entre autoridades del centro asistencial y el viceministro de Salud, Marco Arévalo, aunque solo lograron conformar una comisión para dialogar directamente con el titular de esa cartera. “Estoy a la espera de que el viceministro me informe para solucionar la situación y que no se siga afectando a miles de chapines”, expresó el ministro.

Consecuencias

“Al no poder dar un diagnóstico porque el equipo de tomografías no sirve, al menos ocho personas han muerto”. Médicos del Hospital San Juan de Dios

 Incierto

Los médicos aseguraron que no abrirán las puertas hasta que se resuelvan todas sus peticiones.

• Afectados. Cientos de personas que llegaron al centro asistencial para ser atendidos dijeron estar en contra del cierre de la consulta externa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo