OEA entregará en marzo estudio de despenalización

Propuesta. Otto Pérez confirmó que la entidad ya tiene listo el informe sobre la viabilidad de buscar alternativas contra el narco

Por: Publinews

El estandarte de Pérez en su gira fue la propuesta de combate al narcotráfico / Foto: Presidencia

El presidente Otto Pérez informó ayer desde Chile, en donde está participando en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Insulza, le adelantó que ya está listo el estudio sobre la viabilidad de alternativas, incluida la de despenalizar la droga, para el combate del narcotráfico.

“El 31 de marzo Insulza (secretario general de OEA) les hará entrega a los jefes de Estado el documento. Nosotros esperamos que después de esto cada país forme sus equipos para que, el 6 de junio (que será la reunión anual de la OEA en Antigua Guatemala), se puede discutir y llegar a conclusiones”, comentó el gobernante.

El mandatario informó que hoy, en su intervención, impulsará nuevamente la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico.

“Esperamos lograr más consensos y que de una vez se pueda definir que el tema principal de la reunión de la OEA sea discutir ese estudio. La idea es que de acá salgan conclusiones positivas”, aseguró Pérez.

Otro de los temas sobre los cuales hablará será impulsar la unión desde México hasta Colombia. “Buscaremos una integración que vaya más allá del Sistema de Integración Centroamericana. Expondré como nos ha ayudado el programa del Pacto Hambre Cero”, explicó.

Su gira

El mandatario calificó de positiva su estadía tanto en Suiza (Foro Económico Mundial) como en Chile (Cumbre Celac-UE).

• Inversión. Pérez aseguró ayer que la industria de telecomunicaciones está interesada en explorar el mercado chapín. “Hay empresas internacionales que fabrican celulares que están interesados en invertir y explorar el país. La cumbre económica de mayo está generando mucha expectativa, de hecho, ya confirmaron empresarios de varios países”, aseguró Pérez. Agregó que le deja un buen saber de boca las reuniones y la expectativa que empresarios a nivel internacional tienen de Guatemala.

• ¿Y Belice? El gobernante aseguró que ese país está en la total disposición de realizar la votación. “Ellos nos ofrecieron todas las garantías. Sigue en pie la consulta popular para resolver el conflicto territorial”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo