Otto Pérez participa en reunión bilateral del SICA-EU

Líderes abordan temas relacionados cone l comercio y desarrollo de la región

Por: Publinews

Foto: Gobierno de Guatemala

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea (Celac-UE) que se celebra en Chile, el presidente Otto Pérez Molina junto a otros mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron con miembros de la Unión Europea para abordar diversos temas relacionados al comercio y al desarrollo de la región centroamericana.

El Acuerdo de Asociación que ya está en marcha,  es muy valioso porque nos va abrir un mercado de 500 millones de personas. Son temas que nos van a permitir avanzar así como también lograr el desarrollo económico en beneficio de los habitantes de nuestros países”, afirmó Pérez Molina.

El mandatario guatemalteco destacó que los dos grandes temas abordados fueron el Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica, y el apoyo en la estrategia de seguridad en la región que ha sido golpeada por las pandillas juveniles, narcotráfico y crimen organizado.

A la fecha, el Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica solo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras.

El presidente guatemalteco agregó que aprovechará la Cumbre para plantear de nueva cuenta, su propuesta, de buscar nuevas rutas para luchar contra el narcotráfico.

“Esta es una oportunidad para tocar el tema nuevamente, vamos a necesitar el apoyo de la Unión Europea (UE) para que esta propuesta pueda ser discutida y ojalá llegue a las Naciones Unidas lo más pronto posible”, detalló el gobernante.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo