Anam analiza cambios al Código Municipal

Las autoridades ediles plantean varias iniciativas para fortalecer los gobiernos municipales en su asamblea anual

Foto: AGN

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) discute durante su asamblea anual retomar varias iniciativas de ley a fin de fortalecer los Gobiernos Municipales. Los proyectos se enfocan en reformar el Código Municipal, entre ellos: elevar a Dirección la oficina municipal de la mujer, para empoderar los proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reveló que Gerson López, secretario ejecutivo.

Otro de los cambios propuestos es regular los requisitos para optar el cargo de juez municipal y que el artículo 50 del Código establece deben ser los mismos para las jueces de paz, es decir un abogado. El argumento de los jefes ediles es la falta de recursos en las comunas para contratar a un profesional del derecho. “La sugerencia es que sea un estudiante de Derecho, que curse sexto semestre”, declaró el secretario.

Los alcaldes discuten estos cambios a la normativa durante este encuentro que comenzó ayer (viernes) y termina hoy al medio día. En la reunión no realizarán elección de presidente. Sin embargo, quieren avanzar en este trabajo para enviarlo al Congreso.

Desde  Comisión de Asuntos Municipales del Legislativo la diputada Gloria Sánchez, manifestó que los integrantes están en disponibilidad de apoyar las sugerencias de los alcaldes; no obstante, adelantó que dependerá del tiempo que duren las interpelaciones. “Otro obstáculo es el cambio de la Presidencia de la Sala de Trabajo”, expresó la parlamentaria.

Se capacitan

Los alcaldes además aprovechan su jornada para realizar capacitaciones y talleres dirigidos por la Contraloría General de Cuentas (CGC), para examinar la Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito, conocida como Anticorrupción. En ese entrenamiento lo que se pretende es explicar a los alcaldes las implicaciones legales y acciones preventivas de esta nueva normativa.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos