"Copos de nieve podrían continuar", Insivumeh

Las condiciones climatológicas que ha vivido el país en los últimos días, podrían continuar durante los siguientes días. Es la primera vez que cae nieve en el país.

Por Publinews

Foto: Madelyn Mérida de León

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que los fenómenos inusuales como la caída de nieve en Ixchiguán, San Marcos, este día, y la generación de escarcha en algunos volcanes se debe a los efectos del cambio climático que enfrenta la región.

Sánchez explicó que la nevada “debe preocuparnos” como guatemaltecos, ya que estos efectos podrían acrecentarse.

“Los copos de nieve se pueden seguir dándose”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan tres frentes fríos para febrero.

El pronóstico de las temperaturas más bajas para hoy podría ser: en Quetzaltenango, de 8 grados centígrados; Sololá,  9; Huehuetenango,  11, y Cobán y la ciudad capital,  14.

Otros datos

Los volcanes de Acatenango y de Fuego también experimentaron formaciones de escarcha en la parte superior, debido a las bajas temperaturas.

Este fenómeno provocó la visita de turistas nacionales para no perdérselo; lo cual generó un movimiento en la economía local de Ixchiguán.

Además autoridades locales de la Conred habilitaron un albergue y centro de atención como medida de contingencia.

La temperatura más baja de la historia del país fue de 11 grados bajo cero en 2001 en la sierra de Los Cuchumatanes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo