Ríos Montt declarará hoy

Justicia. El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidirá si abre juicio contra dos exmilitares acusados de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad

Por segundo día el exgeneral Efraín Ríos Montt se presentó a los tribunales y espera la resolución de la justicia guatemalteca / Foto: Publinews

PUBLICIDAD

Familiares de víctimas del conflicto armado y los acusados, el exgeneral Efraín Ríos Montt, que gobernó el país durante 18 meses, y el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez siguen a la expectativa de si el titular del Juzgado decide abrir juicio por los delitos que les endilgan.

Ayer fue el turno de la defensa de los exmilitares y negó los señalamientos del Ministerio Público.

Danilo Rodríguez, defensor de Ríos Montt, argumentó que las pruebas que presentó la fiscalía no son suficientes para sustentar los delitos que se le imputan.

Aseguró que su defendido es inocente porque nunca ordenó las matanzas de la población ixil en el marco de los planes Victoria 83, Sofía e Ixil, desarrolladas durante la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

El abogado que representa a familiares de las víctimas, Edgar Pérez, argumentó que se debe hacer justicia por las miles de personas muertas durante la guerra

“El caso no debe quedar impune porque eran víctimas no combatientes. Sí hubo genocidio porque la intención del Ejército era aniquilar a la comunidad”, añadió.

Para hoy se espera la continuidad de la audiencia en la que se contempla que Ríos Montt y Rodríguez pasen al banquillo de los acusados y declaren su versión de los hechos. La audiencia inicia a las 9 a. m.

 Las pruebas del MP

1La fiscalía del Ministerio Público cuenta con 128 testimonios de víctimas del conflicto armado interno, en específico residentes del triángulo ixil, que lo componen los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, Quiché.

2Además, cuentan con 66 informes periciales y antropológicos que incriminan al exdictador en delitos de genocidio. Expertos forenses realizaron diversas exhumaciones. Hallaron osamentas de mujeres, hombres y niños.

3La acusación que pesa sobre Ríos Montt y José Rodríguez, jefe de inteligencia del Ejército entre 1982 y 1983, son ordenar la matanza de mil 771 indígenas ixiles. Quieren que los procesen por genocidio y deberes contra la humanidad.

4El caso contra Ríos Montt se reactivó el martes último, luego de estar paralizado casi un año por una serie de recursos que planteó la defensa del exgolpista, en cuenta un recurso para separar del caso al juez Miguel Ángel Gálvez.

Tags


Lo Último