Peligra consulta sobre Belice por falta de recursos

Votaciones. Tribunal Supremo Electoral anunció que el Ejecutivo aún no les ha transferido los Q260 millones para iniciar el proyecto que solucione el conflicto territorial de más de 150 años con Belice

 

PUBLICIDAD

 

La consulta popular para encontrar una solución al diferendo territorial con Belice, prevista para el 6 de octubre de este año, podría correr peligro.

María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que suspendieron todas las licitaciones de la compra de insumos, bienes y servicios debido a la falta de recursos.

“Tomamos la decisión porque a la fecha no se nos ha transferido los Q260 millones previstos para esta actividad. Hasta que nos asignen el presupuesto no se comprarán insumos, afirmó la funcionaria, quien aseguró que dentro de la asignación del Presupuesto 2013 no se incluyó el dinero.

Villagrán explicó que ya tuvo una reunión con el presidente Otto Pérez, y él se comprometió a transferir el dinero en varias cuotas en los primeros días de febrero.

“Este es un mandato, pues el 25 de junio de 2012 la consulta fue solicitada por un acuerdo especial entre Guatemala y Belice para solucionar el conflicto”, afirmó Villagrán.

De acuerdo con la cartera de Finanzas, dentro del presupuesto de este año no se contemplan esos fondos, por lo que una opción será que el TSE solicite transferencias al Congreso.

A pesar de este problema, la Presidenta del Tribunal aseguró que seguirán trabajando en la logística, a la espera del dinero.

Análisis

No pueden dar marcha atrás

Ya es un compromiso de Estado. No es una decisión de gobierno, pues ambas naciones fueron las que definieron las fechas y se comprometieron a nivel internacional.

Creo que no se puede dar marcha atrás. No es nada nuevo lo que está sucediendo, ya que este problema radica desde hace más de 100 años y siempre se ha carecido de un compromiso real de los gobiernos de turno.

Luego de las declaraciones de Villagrán, se espera que el mandatario Otto Pérez otorgue los recursos en febrero, se le dará el beneficio de la duda, ya que ante la OEA se comprometió a impulsarla. Cristhians Castillo, analista sociopolítico del Ipnusac

 

Tags


Lo Último