Otto Pérez insiste en legalizar drogas

Seguridad. Presidente refrendó su propuesta en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza

Por Publinews

El Presidente ofreció una conferencia en Davos, Suiza, para dar a conocer su postura antinarcótica / Foto: AFP

El mandatario Otto Pérez aseveró ante medios de comunicación extranjeros que si se busca otro camino para combatir el narcotráfico –legalizar– podría reducirse en el país hasta el 50% de la criminalidad.

“El otro 50% lo estamos reduciendo con nuestros proyectos”, expuso.

El Presidente argumenta que la actual política antidrogas fue emitida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1961 y buscaba solo su prohibición.

“En los últimos años se ha visto un incremento de la producción y consumo y no se han dado los resultados que se buscan”, explicó.

Agregó que la regulación debe ser diferente para cada una de las drogas e indicó que deberían ir acompañadas de programas preventivos, educativos y de salud.

“Es difícil para los gobiernos poner recursos en la lucha contra el tráfico ilícito, porque se descuidan otras áreas”, aseguró.

La industria de las drogas ocupa el tercer lugar después de la de los alimentos y el turismo. Generan, según el mandatario, cerca de US$360 mil millones anuales. En junio próximo volverá a abordar el tema en la Asamblea de la OEA. Luego convocará a una cumbre en Tikal, Petén, con organizaciones no gubernamentales como seguimiento.

Violencia se reduciría con regulación de la droga

Es importante resaltar que el tráfico de drogas en Guatemala no es una condición que se genere aquí, sino en Sudamérica y en los Estados Unidos. El tráfico de drogas desde nuestro país, vía México, hacia territorio estadounidense genera una movilidad delictiva. Lo que plantea el mandatario ayudaría a reducir los índices delincuenciales, pero se debe trabajar con la prevención y la rehabilitación. MARIO MÉRIDA, ANALISTA

No

No niego que el narco genere violencia, pero es necesario que esa afirmación la respalde un estudio científico. Se necesita una política global contra el narcotráfico, pero no se puede tener una visión absolutista de que si se regulan las drogas se acaba la criminalidad. Esto solo es un paso. El país necesita una política social y no criminal, que atienda problemas como la pobreza que también genera inseguridad. MARCO CANTEO, ANALISTA

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo