En vilo apertura de juicio por genocidio a Ríos Montt

Justicia. La audiencia de apertura a juicio contra dos militares, entre ellos el expresidente continuará hoy y será el turno de la defensa para presentar sus alegatos

El militar Efraín Ríos Montt fue sentado en el banquillo de los acusados ayer / Foto: AFP

PUBLICIDAD

La audiencia de ayer duró ocho horas, y en este lapso el fiscal del Ministerio Público (MP) Orlando López, expuso ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, detalles de las 11 masacres que perpetró el Ejército en Quiché en 1982.

Junto a Ríos Montt el MP acusa también a Mauricio Sánchez, exidirector de la Sección de Inteligencia (G2), y les endilga que ordenaron la muerte de más de mil 771 indígenas, entre hombres, mujeres y niños. La Fiscalía expuso como pruebas la existencia de los planes Victoria 82 y Firmeza 83, que demuestran que los dos sindicados estaban enterados de las “agresiones contra pobladores de la etnia ixil”.

Hoy continúa la diligencia judicial y el juez Miguel Ángel Gálvez citó a las partes a las 9 a. m., para seguir el proceso. raúl barreno castillo

Análisis

“Es un paso adelante”

No quisiera vaticinar respecto de la apertura a juicio del exgeneral Ríos Montt. Lo único que espero es que haya justicia. Creo que hay mucha presión por parte de grupos poderosos para que no avance el proceso contra el exgolpista, confío en que haya total independencia de los jueces, y que el proceso pueda avanzar.

Ya es demasiado tiempo, es hora para que llegue la justicia en este caso. Es una situación complicada la que estamos atravesando.

Es histórico lo que está pasando con Ríos Montt, porque el hombre más poderoso del país en su momento ha llegado a una etapa del proceso judicial donde podría ser juzgado Esto era algo impensable.

Tags


Lo Último