Despenalizar drogas bajaría al 50% la violencia, O. Pérez

Aseguró que la mitad de hechos de violencia está relacionada con el narcotráfico, en el Foro Económico Mundial, en Suiza.

El presidente Otto Pérez sugirió hoy en Davos, Suiza, que la despenalización de las drogas reduciría a la mitad las cifras de violencia y delincuencia en Guatemala.

“Si encontramos otro camino para evitar esa guerra contra las drogas, estaríamos reduciendo un 50% de (los hechos de) la violencia en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.

Pérez indicó que entre el 40 y 50 por ciento de los delitos y homicidios están “directamente vinculados” a las actividades de narcotráfico, además del modelo de combate frontal.

“Hoy el paradigma es el prohibicionismo… pero lo más importante es la apertura al diálogo; la gran tendencia parece que va a ser moverse a la regulación”, expresó.

De manera obligatoria, un proceso como este debe esta acompañado de programas de salud y educación para un combate eficaz contra el narcotráfico, reconoció.

Entre las reuniones de este día, el mandatario sostuvo un encuentro con el presidente de Nestle, Peter Brabeck-Letmathe, con quien habló sobre la posibilidades de recibir ayuda en aspectos de nutrición.

El gobernante Guatemalteco participa en el Foro Económico Mundial. Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos