Señalan “errores” en ley tributaria

Economía. Ejecutivo y sector empresarial buscarán hoy lograr un consenso por la Ley de Actualización Tributaria, que, según este grupo, cuenta con artículos que dañan la economía del país

Según los empresarios, hay anomalías en el cobro del Impuesto de Circulación / Foto: Publinews

Al sector empresarial no le ha sentado bien las nuevas leyes tributarias, tanto que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Comercio se han planteado acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que sigan vigentes.

Una de las condiciones para no presentar acciones legales fue una reunión con el Ejecutivo. Hoy será el día clave para resolver las dudas y revisar paso a paso con las autoridades del Ministerio de Finanzas la Ley de Actualización Tributaria.

El presidente del Cacif, Andrés Castillo, asegura que hay un doble tributo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en algunas otras cargas como en las de circulación y de exportación.

“Luego de un análisis jurídico, nos dimos cuenta de que existe un doble tributo en el ISR y existen unas 20 o más anomalías. Muchos agremiados no se habían percatado del problema hasta este año, que entró en vigencia, y que se inició con el pago de impuestos”, afirmó Castillo.

Jorge Briz, al frente de la Cámara de Comercio, le explicó a Publinews que es necesario modificar algunos artículos de esa normativa.

“Hay puntos que solo le están haciendo daño a la economía del país. Prueba de ello es el punto donde se establecen los pagos a cuenta, va a descapitalizar a una gran cantidad de empresas y podría generar desempleo y niveles altos de pobreza”, enfatizó Briz.

Ambas organizaciones esperan que el Gobierno atienda esos “errores”, de lo contrario accionarán ante la CC.

El mandatario Otto Pérez aseguró que de encontrar algún error está dispuesto a crear reglamentos dentro de las leyes o bien acudir al Congreso para modificarlas.

“Se estableció una mesa para revisar cuáles son los problemas que detectaron. Ellos no están en contra de pagar los impuestos, sino que hay artículos que creen que dañarán la economía de Guatemala”, expresó el mandatario.

 Más críticas

Otros sectores están en contra de esta ley.

• Contadores. Un grupo de profesionales asegura que sí hay anomalías en el ISR.

• Líder. Aunque la CC les negó hace unos días un amparo, esa agrupación política no está a favor sobre los cambios y del nuevo cobro del impuesto de circulación.

 Presidente viaja a Suiza

El mandatario Otto Pérez viaja hoy al mediodía a Davos, Suiza.

• El motivo. Pérez, en el Foro Económico Mundial, se reunirá con distintas figuras internacionales tanto con políticos como con empresarios. El gobernante explicó que uno de los temas que abordará es la búsqueda de alternativas para combatir las drogas. También intentará atraer la inversión extranjera.

• Va a Chile. El 24 y 25 de enero estará presente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos