Determinarán relación de crímenes con su ADN

Ejecutivo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) espera entregar hoy las pruebas de ADN para establecer vínculos entre las cuatro mujeres –dos niñas y dos adultas– localizadas el miércoles

Por Publinews

Agrupaciones por los derechos de la mujer mantienen vigilias para exigir justicia /Foto: Publinews

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer la muerte de dos niñas, de unos 6 y 12 años, que fueron abandonadas en la 4a. calle y 12 avenida, zona 11, colonia Roosevelt.

Indagan, también, si el hallazgo de dos cadáveres de dos mujeres de unos 35 años, en las zonas 9 y 13, tiene alguna relación y para eso solicitaron exámenes de ADN de los cuerpos.

Para hoy se espera que el del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregue los resultados de ADN y corroborar el parentezco.

Hasta ayer solo dos personas se acercaron a la morgue para identificar los cadáveres, pero sin resultados positivos.

Las hipótesis oficiales señalan que las menores no son guatemaltecas o los familiares tienen miedo de ir a la morgue por temor a represalias.

El caso se mantiene en reserva por el Ministerio Público (MP) para evitar fuga de información y propiciar que los sindicados escapen.

El presidente Otto Pérez, en conferencia de prensa, aseguró que las pesquisas avanzan y prometió que los casos no quedarán impunes. Explicó que el caso de las cuatro muertes no tiene relación entre sí.

Respecto de las dos mujeres asesinadas el miércoles en Zacapa, expuso que se “podría tratarse de un problema familiar”.

El mandatario señaló que espera que no sean crímenes con el propósito de opacar su informe de gobierno, que destacaba la disminución del 10% de homicidios durante 2012.

En un comunicado Amnistía Internacional le pidió al Estado que tome medidas para “poner fin a la plaga de crímenes violentos contra las mujeres y que los culpables no queden en la impunidad. La organización ha criticado a las autoridades guatemaltecas por fallar de manera sistemática en el momento de proteger a las mujeres y de asegurarse de que los responsables son llevados a la justicia. raúl barreno y amilcar avila

Análisis

Esto es demasiado difícil

Ha sido un inicio de año complicado, con mucho dolor y casos de impacto en contra de las mujeres.

No se puede describir la saña con que han sido atacadas las féminas en distintos puntos del país.

Es evidente que se necesitan más planes y más capacidad de reacción para atender de forma inmediata los casos de violencia extrema contra las mujeres.

Debemos unirnos para exigir el cese a las agresiones. Entiendo que las autoridades hacen su mejor esfuerzo, pero necesitamos que reduzcan los tiempos en procesos para darles tranquilidad a las familias que sufren de la violencia contra un pariente.

El caso de estas dos niñas es necesario investigarlo a fondo, porque tiene los indicios de que fue planificado, hubo una logística para ejecutarlo.

Nosotros apoyaremos a las familias y bucaremos la justicia en estos casos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo