Crece la polémica por la “compra” de diputados

Transfuguismo. Mario Taracena, de la UNE, aseguró que Líder le ofreció hace unos años Q1 millón; el presidente Otto Pérez denunció que vio mensajes de texto donde se confirma esta práctica

Analistas que consultó Publinews aseguran que se debe modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para fortalecer a las agrupaciones políticas / Foto: José Castro

Analistas coinciden en que el arma de los diputados para cambiar de partido y velar por sus intereses es el transfuguismo, práctica que ya es conocida desde hace varias legislaturas y que, año con año, genera polémica, pero que durante los últimos días ha cobrado fuerza por los señalamientos que hizo el presidente Otto Pérez y enumero como uno de los motivos por los que no rindió su informe anual en ese organismo.

“He leído mensajes de texto de congresistas del Partido Patriota (PP) en el que les piden su número de cuenta para depositarles cierta cantidad de dinero para cambiar de bancada”, expresó en su momento el gobernante.

El diputado Mario Taracena, de la UNE, reforzó ayer con declaraciones que “existe una chequera dentro del Congreso que se dedica a la compra de funcionarios”.

“A mí, hace unos dos años, diputados de Líder me ofrecieron Q1 millón para que formara parte de sus filas”, dijo Taracena.

Roberto Villate, jefe de la bancada opositora Líder, les respondió. “A mí no me extraña que de esas declaraciones. Nada es cierto. Sí, últimamente se sumaron más integrantes es porque les interesa el proyecto”, afirmó Villate.

Agregó que si Pérez ya vio los mensajes tiene que hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Pedro Muadi, presidente del Legislativo, refirió que el transfuguismo daña la imagen del organismo. “No me parece bueno que haya ese cambio de bancadas; sin embargo, es decisión personal”, explicó.

Pedro Álvarez, diputado de Encuentro por Guatemala, añadió que sería bastante irresponsable que Pérez no denunciara esos casos, si es que ya vio los mensajes.

El cambio de bancadas es algo común, de hecho, un informe de Dirección Legislativa revela que el año pasado 56 de los 158 funcionarios cambiaron de curul. Solo entre diciembre de 2012 y en enero de 2013 cinco del Partido Patriota se mudaron a Líder.

Renzo Rosal, analista independiente, califica como un cáncer el transfuguismo. “Para nadie es secreto que Líder está detrás de muchos de esos cambios. Lo que preocupa son los recursos con los cuales compra esas voluntades”, expresó.

José Sanabria, experto en política de Asíes, afirmó que esta controversia solo confirma que se debe reformar la Ley Elector

Tags

Lo Último


Te recomendamos