Unos buscarán la corona, otros no bajar a Primera

Futbol Nacional. Se disputará el torneo corto 28 en la historia. Petapa fue el club que tuvo la contratación de mayor renombre

Iván Sopegno (derecha) tomó el mando de los cremas, en sustitución del tico Ronald González /Foto: Publinews

El Torneo Clausura 2013 cerrará una temporada futbolística, definirá a los dos equipos que descenderán y premiará al segundo club para que participe en la Liga de Campeones de Concacaf, a partir de agosto.

El certamen se inicia el sábado a las 6 p. m., en el estadio Cementos Progreso, con el debut del campeón Comunicaciones que recibe a Petapa.

Los blancos estrenarán su título frente al club que contrató al jugador con mayor renombre de este certamen, el defensor uruguayo Alejandro Acosta, quien fue compañero de Carlos Ruiz en el Puebla de México.

“Este certamen es más peleado porque los clubes se refuerzan bien para no perder la categoría, prueba de ello es nuestro rival que es el que mejor se armó”, dijo Iván Sopegno, técnico de los cremas, quien llegó en reemplazo del tico Ronald González.

Los petapeños contrataron a Acosta debido a que en el torneo anterior terminaron en el noveno puesto con 24 puntos, tres más que el penúltimo, Universidad, y a cinco del último, Juventud Escuintleca.

“Vengo a tratar de hacer lo que he mostrado en el futbol mexicano. Lo que falta es hablar allí, dentro de la cancha”, expresó el central Acosta, de 32 años.

Los dos últimos de la tabla general (suma de puntos Apertura y Clausura) bajarán a la Primera División.

Municipal, los cremas, Xelajú, Heredia y Marquense parten como favoritos para obtener la corona.

Uno de estos podría ser el segundo conjunto que avance al torneo internacional, en el cual ya está clasificado Comunicaciones, por ser el monarca.

En las primeras dos fechas los equipos no tendrán a los seleccionados. El clásico entre rojos y cremas programado para la jornada dos se trasladó para el 20 de febrero. Mynor Arita

En resumen

14 títulos ha ganado Municipal en los torneos cortos. El segundo lugar lo tiene Comunicaciones con ocho.

Contrataciones

• Los principales refuerzos. Xelajú: Tomás Donizzetti (BRA), Hernán Sandoval y Mauricio Copete (COL). Municipal: Josué García Laparra, Marco Ciani y Edoardo Isella (MEX). Cremas: Iván Sopegno DT (ARG) y Rubén Limenza (PAR). Suchi: Ricardo Trigueño. Marquense: Ramiro Godoy, Jonathan Pérez, Marvin Barrios, Kevin Norales, Minor López y Delano Welch.

Fecha 1

Sábado

Universidad-Malacateco, 3 de la tarde, estadio Revolución, en la capital

Comunicaciones-Petapa, 6 de la tarde Estadio Cementos Progreso, en la capital

Juventud Escuintleca-Miictlán, 8 de la noche, estadio Armando Barillas, en Escuintla

Domingo

Suchitepéquez-Xelajú, 11 de la mañana, estadio Carlos Salazar

Heredia-Marquense, 12 del mediodía, estadio Del Monte, Izabal

Halcones-Municipal, 12 del mediodía, estadio Los Cuchumatanes, en Huehuetenango

Tags

Lo Último


Te recomendamos