Temor de niños paraliza clases en Tactic

Alta Verapaz. Temor embarga a niños y padres de familia de la escuela nacional “San Juan”, donde el año pasado un sujeto mató a dos niños en el interior de un aula

El 12 de septiembre de 2012 quedó marcado en la vida de cientos de estudiantes de la escuela oficial mixta de autogestión San Juan de la Asunción, del municipio de Tactic, Alta Verapaz.

PUBLICIDAD

En este lugar, Julio Saquil, de 35 años, asesinó a Evelyn Yanira Saquij Bin, de 8; y a Juan Armando Coy Caal, de 13, dentro de las aulas del centro escolar.

Vecinos de la comunidad, al enterarse del hecho, lincharon a Saquil en el patio de la escuela.

El hecho causó conmoción. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció e instó a crear mecanismos de seguridad en las escuelas del país.

Sin embargo, han pasado los meses, ha iniciado el ciclo lectivo 2013 y los docentes se quejan de la falta de atención de diversas autoridades y la escasa inscripción de niños.

“Desde la tragedia no hemos recibido ayuda, ha afectado la inscripción este año, tenemos solo 43 menores de 160 que se matricularon el año pasado”, explica la directora, Olga Tun.

Agregó que algunos padres optaron por cambiar a sus hijos de escuela.

“Los niños están afectados y los papás no quieren que sus hijos sigan en este establecimiento. Es por eso que los diferentes comités de barrio han gestionado la compra de un nuevo predio para construir otra escuela”, aseguró Tun.

Se mudan

La comuna compró un terreno a un costo de Q130 mil.

• Esfuerzos. Edyn Guerrero, alcalde de Tactic, dijo que buscan construir una nueva escuela.

• Custodia. Solicitaron seguridad, pero no se las han brindado.

• Galería. Ingresa en www.publinews.gt.

Tags


Lo Último