O. Pérez planta a los congresistas

Informe. El presidente no acudió al Congreso donde lo esperaban los diputados en una sesión solemne para que presente su informe anual; en vez, realizó el acto en el Palacio

El mandatario Otto Pérez generó críticas luego de que dejó plantados a los diputados, pues no acudió como usualmente lo hacen los mandatarios de turno al Congreso a presentar su primer informe de labores anual.

Por el contrario, solo lo envió por escrito y realizó el acto en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, al que acudieron los ministros, viceministros, congresistas del PP, parte del cuerpo diplomático y algunos invitados especiales.

Como se esperaba, el mandatario recalcó durante su discurso, que duró más de una hora, los avances en seguridad, en nutrición y en materia fiscal.

“Cumplí con mi mandato de enviar el informe al Congreso como la Constitución me lo requiere. Quisimos un espacio más amplio”, argumentó Pérez.

“Es una falta de respeto, no tuvo los pantalones para presentar su informe en el Congreso”, expresó Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, agrupación que al ver que el mandatario no llegó se retiró de la sesión.

“Definitivamente no sabe gobernar”, aseveró Manuel Baldizón, secretario general de ese partido de oposición.

Carlos Barreda, de la UNE, dijo que solo se trata de una maniobra política.

El presidente del Cacif, Andrés Castillo, señaló que respeta la decisión.

“Nos interesa que continúe con el trabajo”, se refirió Castillo.

Para Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, fue un error.

 Se excusa

“El Congreso ha perdido el respeto por todo el transfuguismo. La ley no requiere que presente el informe personalmente”. Otto Pérez, presidente

 ¿Y el futuro?

Pérez enumeró avances, pero también resaltó los desafíos.

• Para 2013. Aumentar el número de las Fuerzas de Tarea y fortalecer la Policía Nacional Civil. Lograr el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes, fortalecer la atención de la conflictividad, incrementar el empleo formal, reconstrucción segura para todos los afectados por el terremoto del 7 de noviembre, reducir 3 por ciento la desnutrición crónica y ampliar la cobertura de los programas sociales.

• Cambios. Pérez anunció ayer que Elmer López Rodríguez, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, será el nuevo jefe del Ministerio de Agricultura. Ekaterina Parrilla, quien fungía como viceministra de Energía y Minas, será la encargada de la Segeplan.

Lee el informe de Gobierno

Tags

Lo Último


Te recomendamos