Durante esta semana se sumarán 150 mil carros

Capital. Ver las calles y avenidas con pocos vehículos quedó en el olvido; con la vuelta a clases hoy vuelven los congestionamientos

Autoridades de las distintas PMT recomiendan salir con 20 o 25 minutos de anticipación, usar vías alternas y compartir tu automóvil con varias personas / Foto: Stanley Herrarte

El inicio del ciclo escolar (hoy es el primer día de clases) trae consigo una mayor carga vehicular. De hecho, desde esta semana y paulatinamente se estarán incorporando al menos 150 mil vehículos, según cifras de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“Creemos que solo en enero el parque vehicular crecerá de 700 mil a unos 850 mil, por el regreso a clases y aún se incorporan trabajadores a sus jornadas tras las fiestas navideñas. Y, para la primera quincena de febrero, subirá a un millón, ya que las universidades abren de nuevo sus puertas”, explicó Amílcar Montejo, director operativo de la PMT, quien aconsejó salir por lo menos 20 minutos más temprano para evitar retrasos y complicaciones.

Montejo informó que la PMT ya tiene listo un plan de contingencia para ordenar el tránsito.

“Tendremos, como se ha hecho, carriles reversibles en las horas pico (de 6 de la mañana a 8 a. m. y de 5 de la tarde a 7 p. m.). También estamos en coordinación con las policías e tránsito de municipios aledaños para que no hayan eventualidades”, explicó.

Hoy habrá complicaciones extra. “Se cerrará cerca de la Casa Presidencial, el Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso por motivo del informe anual del presidente Otto Pérez. Además, se espera algunas movilizaciones de normalistas en contra del nuevo pénsum”, agregó.

Las PMT de Villa Nueva, Villa Canales y Mixco calculan que crece por lo menos entre 30% y 40% la cantidad de carros que se desplazan hacia la capital. Por ejemplo, en Villa Nueva funcionarán a partir de hoy vías reversibles.

El primero de 5:15 a. m. a 7:15 a. m. desde el km 14.5 (residenciales Villalobos) hasta el kilómetro 10 (50 calle frente a las Colonias Castañas, entrada a Cenma).

El segundo será de 5 de la tarde a 9 p. m. y va del kilómetro 10 hasta el Puente Villalobos (kilómetro 13.3)

Carriles reversibles

1En la calzada Roosevelt, de la 19 avenida, zona 11, hasta calle Montúfar y de Kodak Pamplona hasta la 35 avenida.

2En la calle Martí de Ciudad Nueva hasta el Mercado de La Parroquia. Desde el puente Belice al km 6.5 al Atlántico.

3Las Charcas, zona 11, hasta el puente de San Cristóbal, Mixco

4Colonia El Carmen, en la zona 12

5Avenida Hincapié hasta llegar a Villa Canales

6Vista Hermosa, zona 15; 20 calle, zona 10; y colonia Santa Ana, zona 5.

7Todos funcionan en hora pico

Tags

Lo Último


Te recomendamos