Mejora seguridad, pero aún no la transparencia

Ejecutivo. El lunes se cumple un año de la gestión de Otto Pérez, analistas contrastan efectos positivos y negativos; se destaca la reducción de homicidios, aunque hay retos pendientes

Por Publinews

El presidente Otto Pérez calificó entre 70% y 75% la gestión de su gabinete / Foto: Publinews

El presidente Otto Pérez cumple el lunes un año al mando de Guatemala.

Su estandarte son la seguridad sobre la cual las estadísticas oficiales consignan que se redujeron los homicidios 10 por ciento, los femicidios, 11%; el robo de carros, 6%; y los hechos delictivos en la zona 18, 73%.

Sin embargo, analistas contrastan que así como hubo mejoras aún se debe trabajar en otros aspectos.

Por ejemplo, Hugo Maúl, del Cien, asegura que el tema económico dejó un sabor agridulce.

“Si bien se logró aprobar la ansiada Reforma Tributaria, aún quedan dudas sobre cómo se implementará y durante este año se debe trabajar en solucionar los líos en las aduanas, como el de la Portuaria Quetzal. Se debe resaltar la Política Nacional de Empleo y que por fin hubo un acuerdo para definir el salario mínimo”, afirma Maúl, quien agrega que la lucha contra la impunidad es un tema pendiente.

Luis Linares, secretario adjunto ejecutivo de Asíes, coincide en que, si bien hay acciones en la seguridad, la impunidad continúa en los mismos niveles. “Sí, hay una preocupación, pues la lucha contra la impunidad ha sido escasa.El cierre del Fonapaz fue tardío.

“No se puede dejar de destacar que poco a poco mejoran los índices de la seguridad, eso es positivo”, dice Linares.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, señala que, aunque se redujeron los homicidios, fue insignificante.

“Fue poco ante la expectativa. De hecho, la percepción de la ciudadanía es que no ha disminuido la delincuencia”, resalta Polanco.

El jefe del GAM explica que la ingobernabilidad por temas como la cumbre de Alaska, el conflicto por cambio de pénsum magisterial, la ley agraria y las minas serán los retos.

“Deberá manejar mejor todos los conflictos sociales”, asevera.

Yuri Mellini, del Centro Acción Legal Ambiental y Social, añade que el tema ambiental se quedó corto.

Rendirá cuentas

El mandatario detallará el domingo a la población el informe de su primer mandato.

• Concentración. Pérez informó que realizará la actividad en la Plaza de la Constitución porque “las personas tienen el derecho de conocer los avances y retos de este”.

• Cambios. Los primeros movimientos dentro del Ejecutivo son la destitución de los titulares de la Cancillería y de la cartera de Agricultura. Habrá nuevo jefe de la PGN y del Conap. Además, ordenó cerrar el Fonapaz.

Análisis

Aún hace falta por hacer

Claro está que sí hubo una mejoría en el tema de la seguridad, se bajaron algunos índices y se debe seguir en esa misma línea.

El gran trabajo para este año será mantener esa tendencia, sobre todo en la percepción de toda la población.

Creo que en cuanto a la transparencia sí se ha fallado, aún existe mucha incertidumbre. Lo del Fonapaz fue tardío, es una gran acción, pero debió ser cuando salieron a luz los primeros indicios de corrupción.

Además, se aplaude que hubo acciones muy concretas en el tema de economía porque se logró la aprobación de la Reforma Tributaria, la Política Nacional de Empleo y el consenso por el salario mínimo. Se posicionó a nivel mundial con una propuesta de lograr la despenalización de las drogas. Estuvo en el ámbito internacional. Christians Castillo, Analistas del Ipnusac

Loading...
Revisa el siguiente artículo