Pedro Muadi: “No me parece bueno el transfuguismo”

El nuevo presidente del Legislativo tiene la dura tarea de mejorar la credibilidad del organismo desde el próximo lunes cuando los diputados regresen en formal oficial a sus labores.

Por: Publinews

Una de las semanas más corridas ha tenido Pedro Muadi, diputado del Partido Patriota y, desde el lunes, el nuevo presidente del Congreso guatemalteco. “Nunca había trabajado tantas horas al día y sin parar”, dice y tiene claro que los meses que se le vienen serán los más difíciles para lograr ordenar el palacio legislativo.

¿Cómo se siente al tener que tomar en sus manos una de las instituciones más desprestigiadas ante la ciudadanía?

Uno de los grandes problemas que tenemos es la comunicación y por eso la ciudadanía lo ve así. El primer tema para cambiar la percepción es mejorar la comunicación del Congreso, necesitamos mejorar la comunicación interna para que la oposición sea propositiva. La idea es que no se den los espectáculos que la gente vio a través de los medios.

Existe la percepción de que hay ineficiencia en el Congreso. ¿Cómo evalúa el trabajo de Gudy Rivera en 2012?

Es un tema de percepción. La producción legislativa no fue mala. El problema es que creo que no se le dio espacio a la agenda de la oposición. Estuvo monopolizada la agenda de nuestra parte. El Congreso no debe juzgarse por la cantidad de leyes que produce sino por su calidad.

¿Cuántas aprobaron?

Se sacaron 32 decretos en 2012 y hay que pensar que en un año legislativo solo hay 44 sesiones. Y sacamos decretos muy importantes.

¿No cree que el Congreso está muy dividido y eso afecta su imagen?

Pienso que, más que eso, lo que ha ocurrido es que se ha adelantado mucho la campaña presidencial y eso divide.

¿Se lo atribuye a la irrupción de Baldizón como figura de la oposición?

Creo que es más inmadurez política porque anticipar la campaña presidencial no ayuda en nada. Solo mantiene a la gente en un descontento permanente contra el sistema político. La gente preferiría ver que salgan leyes de calidad, más que a la oposición con megáfonos o quemando cohetes.

¿Cómo piensa usted cambiar esto desde la presidencia? ¿Va a ser más duro con el comportamiento?

Esto lo rige la ley interna.

Pero no se respeta…

Lo que tenemos que hacer es apegarnos a la ley. La ley orgánica del Legislativo que rige y determina cómo y cuándo debe ser el comportamiento de los diputados.

Le propongo un ejemplo: este año llega un diputado y vuelve a sacar un megáfono. ¿Qué hará?

Lo que tenemos que hacer es que el pueblo de Guatemala vea que lo que está haciendo ese funcionario no es correcto y que él mismo entienda a través de la reprobación pública que no tiene que volver a hacerlo.

A los políticos les interesa no perder votos. El pueblo debe darse cuenta de que no debe votar por quienes actúan así.

¿Por qué tipo de leyes va a luchar durante su presidencia para que sean aprobadas?

Tenemos cuatro áreas: primero Congreso digno, segundo transparencia y una agenda grande de esto con leyes, tercero las de desarrollo social y cuarto la agenda de desarrollo económico. Debemos elevar el nivel de vida de los guatemaltecos.

¿El desafío es entonces negociar con la oposición para lograrlo?

Ese no es el desafío. No es negociar, sino consensuar.

¿Cómo logrará ese consenso?

En este parlamento el PP no tiene la mayoría, por lo tanto debemos buscar en los diversos temas consensos con las agrupaciones para lograr el número de votos que se necesitan. Buscaremos esta afinidad.

¿Con qué partido tienen mayor cercanía?

En 2012 hemos tenido con todos los partidos. Creo que con excepción de Líder hemos tenido consensos con todos, en varias leyes.

Esto ha llevado a cambios de partido y el llamado transfuguismo en el Congreso. ¿Le parece correcto?

Yo no quisiera calificarlo de correcto o incorrecto, pero no es algo bueno para el Congreso. Correcto o incorrecto me parece algo muy fuerte. Los que se han cambiado es porque no se han sentido identificados.

Pero los partidos piensan diferente en muchas cosas.

Creo que en los partidos no hay ideología.

Pero existen visiones económicas y sociales diferentes…

Aquí no hay una ideología de partido que podamos identificar como tal. En muchos partidos hoy hay gente de izquierda y de derecha.

¿Le parece a usted ético estos cambios?

No lo veo bien, pero es una decisión personal.

¿Cómo responde a las críticas de que proviene del mundo empresarial y que fueron las más usadas por la oposición el año pasado contra usted?

Soy empresario y eso no se puede desconocer. Yo lo veo como una ventaja porque es una escuela donde uno aprende a hacer que las cosas pasen y eso falta en política. La eficiencia, el pragmatismo y la velocidad. Al Estado le falta un poco de esto.

¿Cómo es su relación con Otto Pérez Molina?

Cordial. Elllos saben que tenemos que tener la independencia entre cada poder.

¿Comparte la decisión de haber cerrado el Fonapaz y la salida de Medina y Caballeros?

Él tiene toda la libertad de hacerlo.

Si tuviera que ponerle una nota al Congreso del 1 al 100, ¿cuánto le daría?

No debo hacerlo yo, sino los ciudadanos. Las encuestas nos dan el 31%, pero me gustaría cerrar el año con 50% de aprobación. Esa será nuestra tarea.

Congreso 2013 y más

Pedro Muadi habla de interpelaciones, de la UNE y Sandra Torres y de la posibildad de Roxana Baldetti de llegar a la presidencia de Guatemala algún día:

• Interpelación. “Hay que cambiar la ley orgánica del Legislativo en cuanto a las interpelaciones. Deben existir, pero no debe paralizar el trabajo. Debería haber un día específico para este tema”.

• UNE y Sandra Torres. “Estoy seguro de que la Unidad Nacional de la Esperanza está trabajando para armarse y también entrar con fuerza en la discusión política. Sandra Torres será quien liderará esto, creo”.

• ¿Baldetti presidenta?. “Ella ha sido clara en que no le interesa quebrantar la ley y que no puede postularse para el próximo periodo. Creo que si sigue trabajando tan bien como lo ha hecho, algún día podría postular a ese cargo. Hizo un trabajo excelente de fiscalización cuando estuvo en el Congreso”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo