Gobierno inicia ofensiva contra desnutrición

La atención estará enfocada en 166 municipios que tienen niveles elevados de desnutrición crónica.

Foto: Sesan

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno de Guatemala anunció la creación de un viceministerio para atender la desnutrición crónica y aguda que afecta a más del 50% de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo, informó una fuente oficial.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo a la prensa local que la creación de la dependencia responde a la necesidad de “replantear y mejorar” las acciones del llamado programa “Hambre Cero”, que busca reducir en unos diez puntos porcentuales los niveles de desnutrición para el 2015.

La oficina pertenecerá al Ministerio de Salud, y su objetivo será fortalecer el programa social lanzado en febrero de 2012, una de las promesas de campaña electoral del presidente Otto Pérez.

El titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, explicó que la nueva dependencia tendrá un presupuesto inicial de unos 77 millones de dólares.

Asimismo, detalló que la atención estará enfocada en 166 municipios -de un total de 334- que tienen niveles elevados de desnutrición crónica.

Monterroso dijo que un análisis de los avances del “Pacto Hambre Cero” en el primer año de gobierno determinó que se logró reducir la mortalidad infantil.

Datos oficiales indican que un 49% de los dos millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica y otro 5% desnutrición aguda, lo que influyó en años anteriores en niveles de mortalidad infantil de 22 por cada 1.000 nacidos vivos.AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos