Fonapaz: revelan red de corrupción

Cambios. Vicepresidenta Roxana Baldetti asegura que dentro de la entidad se pagan comisiones por adjudicación de contratos. Director de esa institución teme por 800 trabajadores

Por Publinews

 

La incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores y contratos del Fonapaz persiste/ Foto: Stanley Herrarte

Luego de que el presidente Otto Pérez anunció que el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) será cerrado, las dudas sobre qué pasará con el personal, sus proyectos y recursos comienzan a salir a luz.

Armando Paniagua, aún director de la institución, aseguró ayer que teme por el futuro de los más de 800 trabajadores de la entidad a nivel nacional.

“El 95% está bajo contrato y el resto son directores. Espero que sean liquidados en su totalidad”, comentó

Además, declaró que todos los señalamientos de corrupción no eran motivo para cerrar este fondo.

“Son muchas personas que han trabajado por el Partido Patriota y tienen una familia que mantener. No hay contratos anómalos como se dice, estoy en la disposición de presentarme a los tribunales”, expuso el funcionario.

La vicepresidenta Roxana Baldetti opina lo contrario.

“Se identificaron grupos que adjudicaban contratos y comisiones, pero durante 2012 no se logró prueba de esto. La corrupción es una cuestión de procesos, va más allá de directores”, expresó la vicegobernante.

Baldetti explicó que a la mayoría de los trabajadores se les venció su contrato, por lo que únicamente no se les renovará.

De acuerdo con Paniagua, el Fonapaz tiene una deuda de Q780 millones y que su presupuesto 2013 es de Q1 mil millones.

“La comisión liquidadora se encargará de definir cuáles proyectos y la cantidad de recursos serán destinados al nuevo fondo que estará bajo el mando del Ministerio de Desarrollo Social”, señaló.

Declaración

“Soy fundador del Partido Patriota y merezco un buen cargo público. Espero que se me reconozca el trabajo de más de 12 años”. Armando Paniagua, director del Fonapaz

 

Pendientes

1,100 proyectos y diez programas tiene a la fecha el Fonapaz.

 Análisis

Se salió         de sus funciones

El Fonapaz se salió de sus funciones, aplazaba y aplazaba sus fondos, lo que generó todos estos señalamientos, el manejo irregular de esos fondos era demasiado evidente. Creo que la decisión de cerrarlo fue acertada y sobre todo muy valiente.

Ahora se espera que se conozca a los integrantes y los objetivos de la nueva comisión liquidadora, con el propósito de hacer lo más transparente toda la transición y para despejar las dudas sobre los proyectos, programas y sobre todo con los trabajadores. Esperemos que no existan anomalías.

Raquel Zelaya, directora ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes)

Loading...
Revisa el siguiente artículo