Salen dos ministros y el Fonapaz desaparece

Cambios. Presidente Otto Pérez asegura que Fonapaz dejará de funcionar debido a que ha sido una puerta a la corrupción; confirma que H. Caballeros y E. Medina dejan Gabinete

Fue un día de cambios en el Ejecutivo. El mandatario Otto Pérez anunció ayer el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), con el argumento de que esa medida acabará con la corrupción debido a los constantes señalamientos de las compras anómalas en esta institución durante 2012.

“Es una institución que está penetrada y viciada por la corrupción, no se puede corregir. Por eso decidimos cerrarla, pero buscaremos crear un fondo que dependa del Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó Pérez.

Esta entidad se creó en 1991 con el propósito de impulsar programas para la población repatriada, desplazada, desmovilizada y demás grupos afectados por la lucha armada interna con un aporte de Q35 millones. Para este año su presupuesto asciende a Q669 millones y gestionando obras.

“Ya cumplió su labor. Ahora se conformará una comisión liquidadora que deberá estar lista este 14”, expuso el gobernante.

El titular de esa entidad, Armando Paniagua, según el Presidente, se quedará disponible para aclarar las dudas que la comisión de liquidación tenga. “Él no será reacomodado a algún ministerio”, enfatizó.

Los fuertes rumores sobre la salida de los ministros de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y el de Agricultura, Efraín Medina, ambos provenientes del partido Viva, luego de la alianza electoral de segunda vuelta electoral, se confirmaron.

“En lugar de Caballeros llegará Fernando Carrera, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). En el caso de Agricultura le acepté la carta de renuncia a Medina. Aún estudio el nombre de tres posibles sustitutos. Ellos tienen planes personales”, afirmó Pérez.

El nuevo canciller es un economista especializado en la política fiscal y consultor de organizaciones internacionales como Unicef.

Al Procurador General de la Nación, Larry Robles, también le fue aceptada la renuncia y llega al puesto Vladimir Aguilar Guerra, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y doctor en leyes.

“Además, se cambiará a Luis Reyes, presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y llegará Juan de Dios Rodríguez, secretario privado de la Presidencia de la República”, afirmó el mandatario. Esta semana habrá más movimientos.

Los expertos opinan

Coinciden en que cerrar el Fonapaz fue una decisión acertada.

• Renzo Rosal. “Me parece que clausurar esa entidad es positivo, ahora habrá que esperar lo que pasará con todo el personal, proyectos y recursos. En cuanto a los dos ministros era de esperarse. Carrera tendrá un gran reto al frente de Cancillería”.

• Christians Castillo. “El Fonapaz daba mucho de qué hablar, creo que es una buena decisión. Caballeros y Medina pasaron desapercibidos en sus puestos”.

Paulatinamente

“Durante la semana se darán más cambios. En ministerios no habrá más modificaciones”. Otto Pérez, presidente de Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos