Otto Pérez pide plazo para acuerdo de CorteIDH

Reunión. Mandatario les pidió a agrupaciones de derechos humanos plazo para analizar la derogación de la restricción de funciones de la CorteIDH

Foto: Publinews

El presidente Otto Pérez les pidió tiempo ayer a las organizaciones en pro de los derechos humanos para analizar su propuesta de derogar el acuerdo 370-2012 que restringe las funciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) antes de marzo de 1987.

El procurador Jorge de León Duque y representantes de otras entidades que velan por el tema se reunieron por la tarde con Pérez, para exponerle su descontento con la decisión que fue publicada el 2 de enero en el diario oficial.

“Puedo calificar esta junta como muy positiva, ya que el Ejecutivo está abierto al diálogo y están tomando en cuenta nuestra petición. El presidente Otto Pérez nos pidió tiempo para analizar nuestra demanda”, afirmó De León Duque.

Este acuerdo generó controversia, ya que agrupaciones califican de perversa la intención del Gobierno, ya que creen que a pesar de que la CorteIDH otorga sentencias con el propósito de responsabilizar al Estado por violaciones graves a los derechos humanos y se le obliga a las autoridades a pedir perdón y en algunos casos se exige resarcimiento económico, se está buscando evitar que se otorguen este tipo de castigos.

“Estoy abierto al diálogo y si es necesario derogamos el acuerdo”, aseguró el gobernante.

La postura

“Con el decreto no se pretende negar que durante el conflicto armado hubo excesos, delitos y muchos abusos, solo buscamos fomentar la defensa del Estado. Que quede claro que no se busca defender a ninguna persona. Vamos a analizar la propuesta”. Otto Pérez, presidente de Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos