¿Cuáles serán los cambios que el Presidente hará en su gabinete?

Ejecutivo. Pérez oficializará hoy cambios de ministros luego de la evaluación del primer año; analistas calificaron el trabajo de las 14 carteras

Expertos calificaron con buen desempeño el trabajo de Gobernación y de Educación / Foto: Publinews

Nombres vienen y van. Los rumores de los ministros, secretarios y funcionarios que se irán del Ejecutivo tras la evaluación anual son muchos, pero las dudas se despejarán hoy cuando el presidente Otto Pérez haga público quiénes serán los destituidos.

En unas declaraciones ayer dejó la incertidumbre sobre el puesto del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por la controversia que generó el monto de la recaudación fiscal 2012.

“El lunes daré a conocer los primeros cambios. De que hay movimientos los hay”, expresó Pérez.

Analistas consultados por Publinews calificaron el trabajo del gabinete en 2012 y revelaron cuáles son los funcionarios con mayores posibilidades de salir.

“Creo que los titulares de Gobernación, Educación, Comunicaciones y Trabajo tuvieron una buena gestión, pero no están exentos de errores. Suena mucho que se irán los de Viva, Harold Caballeros, el canciller, y el jefe de Agricultura, Efraín Medina. Sería razonable porque ellos dieron apoyo en la segunda vuelta”, dijo Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de Asíes.

El analista del Ipnusac, Christians Castillo, aseguró que lo más visible será la salida de los ministros de la alianza, es decir Caballeros y Medina. “Creo que en el Fonapaz también moverán a su director. En cuanto a las secretarías, puestos que no son controversiales, pero sí muy importantes, creo que habrá cambios bastantes interesantes”, expuso Castillo.

Ha trascendido

1 El nombre más fuerte que suena es el del canciller Harold Caballeros. Los expertos creen que su puesto fue por la alianza que acordaron durante la segunda vuelta.

2 El titular de Agricultura, Efraín Medina, presentó su renuncia irrevocable. Aseguró que hubo mucha presión para la compra millonaria de fertilizantes.

3 El jefe de Finanzas dijo que podría dejar su lugar debido a ciertas diferencias con la cúpula de la SAT.

4 Armando Paniagua director de Fonapaz dejaría el puesto. Aunque analistas creen que es para protegerlo. En su lugar suena la llegada de un militar.

5 Gudy Rivera, presidente del Congreso hasta el 14 de enero, ocuparía el puesto en el Fonapaz o en la cartera de Agricultura, según ha trascendido.

6 Los cambios serán paulatinamente hasta el 14.

Tags

Lo Último


Te recomendamos