Renuncia jefe de investigación y litigio de CICIG

La participación de Ingroia en la Cicig despertó expectativas sobre importantes avances en el trabajo de esa comisión

Foto: EFEEl fiscal italiano Antonio Ingroia, destacado por la lucha contra las mafias en su país y quien desde septiembre pasado se integró a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), renunció a esa institución de la ONU par optar a un cargo político en Italia.

La oficina de prensa de la Cicig dijo por medio de un comunicado que Ingroia, quien se desempañaba como jefe de la Unidad de Investigación y Litigio de esa comisión, “presentó el 3 de enero su renuncia al puesto debido a que fue propuesto para un cargo político en el Parlamento de Italia”.

“Fui propuesto a un cargo político en Italia, el cual he decidido aceptar y por tal razón debo retornar para empezar la campaña electoral para las elecciones nacionales al Parlamento italiano”, señala un fragmento de la carta de renuncia presentada por Ingroia al jefe de la Cicig, el costarricense Francisco Dall’Anese.

La participación de Ingroia en la Cicig despertó expectativas sobre importantes avances en el trabajo de esa comisión, por los logros alcanzados en Italia, donde se desempeñó como fiscal adjunto de Palermo, en contra de la Cosa Nostra siciliana, así como estructuras criminales de su país con vínculos con grupos políticos y económicos italianos.

La Cicig, que colabora con las autoridades locales en el combate de las estructuras criminales que generan impunidad, está integrada por más de un centenar de investigadores y expertos de más de 18 países, y financiada con aportes de la comunidad internacional.

Inició sus operaciones en septiembre de 2007, bajo la dirección del jurista español Carlos Castresana, y desde entonces su mandato inicial de dos años ha sido prorrogado a petición del Gobierno guatemalteco en tres ocasiones por períodos similares. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos