Salones comunales servirán de escuelas en San Marcos

La mayoría de escuelas dañadas están en el valle central del departamento de San Marcos

Para algunos maestros el regreso a las clases no ha sido como otros años, encontraron las escuelas con las paredes, mobiliario y equipo dañado por el terremoto del 7 de noviembre del año recién pasado tal como sucedió en la escuela de pre primaria y primaria de aldea San Francisco Soche del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

“Mire, solo me acerco a la pared y la empujó un poquito y se mueve toda la pared de la escuela, es un verdadero peligro, son cuatro aulas que tendrán que ser demolidas” explica Heriberto Fuentes director de la escuela construida de ladrillo y que tenía años de servicio comunidad.

Se observó que los demás maestros del centro educativo se quedaron afuera por temor a que toda la estructura se caiga por los temblores que se siguen sintiendo en el departamento.

Otra de las escuelas que están en la lista de demoliciones es la escuela de párvulos de San Rafael Soche del municipio de San Marcos, las columnas fueron destruidas por la fuerza del terremoto y de igual manera usarán el salón de la comunidad para impartir las clases.

Las autoridades educativas afirmaron que se busca el financiamiento necesario para la reconstrucción de 31 centros educativos que serán demolidas en diferentes municipios del departamento de San Marcos y serán finalizadas antes que inicie la época de invierno.

“El Consejo de Desarrollo, así como organizaciones privadas han solicitado información para la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto”, informó Roelmer Cardona, Director Departamental de Educación de San Marcos.

Uno de los centros educativos que está restaurado, luego de los daños causados en su estructura por el terremoto, es la escuela urbana para varones Felipe Rodríguez del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Mientras en otros lugares los salones comunales y casas particulares serán el refugio de centenares de estudiantes cuando arranque oficialmente el ciclo escolar 2013, hasta que llegue la reconstrucción. La mayoría de escuelas dañadas están en el valle central del departamento de San Marcos, lugar donde afecto más el terremoto. Con información de noticiasdelvalle.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos