Impugnan artículos de Ley de Actualización Tributaria

Los artículos impugnados son el 5, 17, 72 y la ley de impuesto de circulación de vehículos.

Foto: Emisoras UnidasEl diputado distrital por Quetzaltenango de Líder, Álvaro Trujillo, impugnó ante la Corte de Constitucionalidad cuatro artículos de la Ley de Actualización Tributaria, que cobró vigor ayer.

PUBLICIDAD

Trujillo considera que los trabajadores no podrán deducir de sus impuestos gastos médicos y con esto “se viola el principio de deducibilidad y capacidad de pago de la población guatemalteca”.

Los artículos impugnados son el 5, 17, 72 y la ley de impuesto de circulación de vehículos.

En uno de los casos explicó que la ley estipula para los trabajadores en relación de dependencia no podrán deducir de impuestos los gastos médicos.

Además, impugnó el nuevo impuesto de circulación de vehículos, ya que no hay certeza de saber si la población tiene posibilidad de pagarlo, situación que vulneraría su capacidad de pago.

José Alejandro Arévalo, diputado, dijo que esa acción era de esperarse, no sólo desde el punto de vista político, sino de los particulares que podrían verse afectados por la entrada en vigor de la nueva legislación.

En el caso específico de la capacidad de pago, Arévalo considera que es subjetivo ya que se supone que por tener vehículo la persona puede pagar los impuestos.

El parlamentario Arévalo explicó que la consecuencia estará en la recaudación de impuestos. Emisoras Unidas

Tags


Lo Último