Guatemala no reconocerá fallos de CIDH

Gobierno argumentó que una "reserva" hecha por el Estado en marzo de 1987 establece que la CIDH solo podrá conocer casos ocurridos después de esa fecha.

Por: Publinews

Foto: Publinews

El Órgano Ejecutivo anunció hoy, por medio del Acuerdo Gubernativo 370-2012, que no reconocerá los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos ocurridos antes de marzo de 1987. La decisión fue publicada en el Diario Oficial.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, argumentó que una “reserva” hecha por el Estado en marzo de 1987 establece que la CIDH solo podrá conocer casos ocurridos después de esa fecha.

Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que la publicación de ese acuerdo es inconstitucional y agregó que es lamentable que el gobierno central trate de violentar el acceso a la justicia para las víctimas o familiares de 1987, que básicamente es del conflicto armado interno.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señaló que debe recordarse que los derechos humanos se violaron masivamente entre 1978 y 1985, período en el que fueron desaparecidas más de 20 mil personas y ejecutadas extrajudicialmente al menos 100 mil personas más.

“Con esta decisión Otto Pérez viola la Constitución Política de la República, especialmente el artículo 46 que le brinda preeminencia a los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, pero pone en peligro a Guatemala de quedar aislada, debido a que la Organización de Estados Americanos podría emitir opinión contra esta decisión”, dijo Polanco.

El Grupo de Apoyo Mutuo acudirá ante la Corte de Constitucionalidad para que este alto organismo deje sin vigencia el acuerdo 370-2012 y en caso de ser necesario ante el mismo sistema interamericano de derechos humanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo