CNA admite retardo en procesos de adopciones

El CNA proyectó un plan piloto de Adopciones Internacionales y para ejecutarlo hizo invitaciones a 10 países del mundo...

Foto: travesiametodologica.blogspot.com
Después de cinco años de estar en vigor la Ley de Adopciones, Decreto 77-2007, el Consejo Nacional Adopciones (CNA), revela que los procesos están “estancados en el ámbito nacional e internacional como resultado de métodos administrativos heredados del sistema aplicado con anterioridad”.

El retardo, según Larry Robles, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), es la falta de recursos en la institución, lo cual impide fortalecer la Unidad de Niñez de esa entidad.

Las estadísticas del CNA, refieren que existen 5 mil 367 niños en entidades de protección y abrigo y desde 2008 han sido declarados aptos para ser adoptados 920 menores que no han accedido a la oportunidad de tener una nueva familia por la falta de las pesquisas pertinentes.

La PGN debe brindar herramientas a los juzgados del ramo de Niñez, para que los menores que se encuentran en hogares de atención sean llevados con sus familias biológicas o los declaren adoptables; no obstante, los 15 investigadores para el tema de adopciones, “son insuficientes”, afirma Noé Erazo integrante del Consejo en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) tuvo acceso a informes del Consejo donde se revela que, hasta el 30 de noviembre de 2012, existían 1 mil 156 solicitudes de adopciones, entre nacionales e internacionales; “el análisis que se realiza a las familias interesadas se prolonga hasta por seis meses eso hace que se pierda el interés de los potenciales padres adoptivos”, precisó Erazo.

Igual percepción tiene la directora de la Fundación Sobrevivientes (FS), Norma Cruz, quien a la vez, realizó un llamado al CNA, Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex); y el sistema de justicia para acordar acciones con el fin de “depurar” los expedientes de menores, para agilizar los procesos.

“La PGN tiene un mandato muy amplio, pero, no tiene recursos; es una institución débil que no atiende el tema de niñez como correspondería además la entidad debe optimizar los recursos con los que cuenta”, puntualizó la activista.

El CNA proyectó un plan piloto de Adopciones Internacionales y para ejecutarlo hizo invitaciones a 10 países del mundo a interesarse en adoptar a niños guatemaltecos. No obstante los largos procesos administrativos no han permitido mayor eco entre los extranjeros. AGN

Tags

Lo Último


Te recomendamos