Guatemala registra récord de deportados desde EE.UU.

Un total de 40 mil 635 compatriotas fueron devueltos este año. El Gobierno gestiona un TPS de Estados Unidos

Por Publinews

Foto: archivo

CIUDAD DE GUATEMALA. Un total de 40.635 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante el presente año, una marca histórica que supera ampliamente los 30.855 del pasado, informó este viernes a la AFP el vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero.

“Este viernes recibimos los últimos tres vuelos con deportados del año, en el primero fueron enviados 132 guatemaltecos, en el segundo 108 y en el tercero 135”, precisó Lucero.

El pasado domingo, Migración indicó que hasta el 19 de diciembre habían sido expulsados 36.039 hombres, 2.672 mujeres y 583 menores de 18 años.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, mayo fue el mes con más deportaciones: 4.301, 50% más que el mismo mes de 2011.

Lucero lamentó que haya casi 10.000 deportados más que en 2011, pese a que el gobierno de Otto Pérez solicitó un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos sin permiso legal.

“Si Estados Unidos no otorga el TPS las deportaciones seguirán en aumento el próximo año. El gobierno guatemalteco ha hecho una serie de solicitudes, ha reiterado que se otorgue, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta”, aseveró.

Guatemala solicitó a Washington el otorgamiento de TPS tras los severos daños en el país ocasionados por las lluvias en 2011, que a su paso dejaron una estela de muerte y destrucción de cultivos y carreteras.

Pérez retomó el tema luego del terremoto de noviembre que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas, pero Estados Unidos ha rechazado los pedidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Estados Unidos residen 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 70% carece de documentos.AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo