Policía procesó a 480 agentes por indisciplina

En 2012, la Inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC) abrió 480 expedientes a policías, en su mayoría, por mala conducta.

Por: Publinews

Foto: Emisoras Unidas

El reglamento de la institución policial, en su artículo 18, establece como faltas o indisciplina la no atención a las solicitudes de auxilio de las personas, falta de interés en su preparación y presentación personal, consumo de alcohol, así como no proporcionar información de interés.

Las infracciones graves son la ofensa a la dignidad humana, discriminación y negligencia. Las sanciones, según el reglamento interno de la PNC, pueden ser: suspensión del trabajo sin goce de salario, destitución, limitación temporal para obtener puestos y ascensos, con duración de hasta de 12 meses, lo que dependerá de la posición y el grado del agente.

El inspector general de la PNC, Byron Chicas, explicó que las resoluciones en esos casos están sujetas a un tribunal disciplinario, lo que ha derivado en destituciones y en algunos casos los elementos son enviados a cursos en el extranjero mientras dura la investigación; sin embargo, de ser encontrados responsables no pueden continuar o acceder a otras especializaciones.

El Ministerio de Gobernación aseguró que 172 policías han enfrentado un proceso penal por distintos delitos este año.

Además
El Ministerio Público (MP) ha desmantelado bandas de policías.

  • Caso Gasofa. El MP logró desmantelar un grupo criminal lidereado por policias y personal de la SAT. Lucraban con combustible.
  • Secuestradores. También han procesado a agentes que se dedican a plagiar.

Publinews / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo