Policía procesó a 480 agentes por indisciplina

En 2012, la Inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC) abrió 480 expedientes a policías, en su mayoría, por mala conducta.

Foto: Emisoras Unidas

El reglamento de la institución policial, en su artículo 18, establece como faltas o indisciplina la no atención a las solicitudes de auxilio de las personas, falta de interés en su preparación y presentación personal, consumo de alcohol, así como no proporcionar información de interés.

Las infracciones graves son la ofensa a la dignidad humana, discriminación y negligencia. Las sanciones, según el reglamento interno de la PNC, pueden ser: suspensión del trabajo sin goce de salario, destitución, limitación temporal para obtener puestos y ascensos, con duración de hasta de 12 meses, lo que dependerá de la posición y el grado del agente.

El inspector general de la PNC, Byron Chicas, explicó que las resoluciones en esos casos están sujetas a un tribunal disciplinario, lo que ha derivado en destituciones y en algunos casos los elementos son enviados a cursos en el extranjero mientras dura la investigación; sin embargo, de ser encontrados responsables no pueden continuar o acceder a otras especializaciones.

El Ministerio de Gobernación aseguró que 172 policías han enfrentado un proceso penal por distintos delitos este año.

Además
El Ministerio Público (MP) ha desmantelado bandas de policías.

  1. Caso Gasofa. El MP logró desmantelar un grupo criminal lidereado por policias y personal de la SAT. Lucraban con combustible.
  2. Secuestradores. También han procesado a agentes que se dedican a plagiar.

Publinews / Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos