CC analizará hoy prórroga de la cédula de vecindad

Resolución. Hoy a las 11 a.m. los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) discutirán si extienden la vigencia de aquel documento.

Foto: Publinews

El máximo órgano jurisdiccional en el país conocerá la acción de amparo que planteó el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De León donde pide suprimir el Artículo 22 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) que fijaba el 2 de enero de 2013 como fecha de caducidad de la cédula.

Una norma de ese tipo, según plantea la PDH, “viola la Constitución porque evidencia el incumplimiento del Estado en sus deberes, que propician el desarrollo de la persona”.

El pleno de magistrados de la CC, entonces, tendrá que decidir, según fuentes de ese alto organismo si ampara al procurador para prorrogar este documento.

Tambien podrían sugerir al Congreso que legislen a favor de extender el tiempo de vida de la cédula.

La balanza, según agrega la fuente, se inclina porque se dé más tiempo a este trámite.

Según De León, de no lograr esto estarían en riesgo más de dos millones de guatemaltecos que por alguna razón no han podido tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI) y entonces no tendrían identidad alguna.

El presidente Otto Pérez pidió que se extienda la validez del antiguo documento. raúl barreno castillo

Otro amparo
El diputado Amílcar Pop también planteó un amparo.

  1. Pide prórroga. Según Pop, no es posible que los guatemaltecos se queden sin ningún documento que les garantice su identidad.
  2. La CC le da trámite. El máximo tribunal de justicia dio trámite a la acción.
  3. En el extranjero. Es más de un millón de personas que viven fuera del país y necesitan tiempo.

Raúl Barreno / Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos