Piden sesión extra para extender uso de cédula

Congreso. Bancadas solicitarán de urgencia nacional que por un año esté vigente la cédula; el Renap analiza las opciones

“La prórroga es necesaria. De lo contrario muchos van a salir afectados, ya que a partir del 2 de enero para todos los trámites solo se podrá usar ese documento”, afirmó Selvin García, de esa agrupación.

Amílcar Pop, de Winaq, acudirá a la CC para que, mediante un recurso legal, se frene la caducidad de la cédula. A esta petición se unió Jorge de León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien ayer entregó un memorial en el Legislativo para que se continúe usando la cédula.

Lucy Lainfiesta, titular del Ministerio de Desarrollo Rural, agregó que unos 300 mil beneficiarios de los programas no lo tienen. Ante esto, Líder confirmó que analiza retirar algunas interpelaciones para que se conozca esa petición.

Roberto Alejos, de Todos, propone un documento temporal.

Las autoridades del Renap se reunirán para definir qué harán, aunque su posición es que debe crearse un plástico eventual.

Análisis

El periodo de trámite fue largo

Considero que el periodo para tramitar el DPI fue bastante largo. Creo que el problema cultural de Guatemala es que se dejan todas las cosas para última hora y esto quedó demostrado con la masiva afluencia de personas a las sedes del Renap. Si el Congreso logra un consenso, me parece que sería nefasto, ya que hay otros temas importantes que el organismo dejó de conocer. Obviamente me parece que el Registro tuvo la culpa, ya que hasta última hora inició una masiva campaña de información, cuando lo pudo hacer con bastante antelación. Los chapines deben acercarse para gestionar el plástico para no tener problemas a partir del 2 de enero.

Cristhians Castillo

Analista político del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac)

Tags

Lo Último


Te recomendamos