Pérez aprueba la gestión de ministerios en el 2012

Evaluación. El Presidente dice que de haber cambios en el gabinete serán anunciados en enero; expertos analizan el primer año

Por: Publinews

Tras haber evaluado a los 14 ministros, el presidente Otto Pérez aseguró que le da una aceptación entre 70 y 75 al primer año de gestión de su gabinete.

“Tomando en cuenta que es el primer año y por las condiciones desastrosas que encontré cuando recibí el cargo, me parece una buena calificación”, aseguró Pérez.

Agregó que la nota se determinó luego de estudiar los informes detallados de los avances, lo negativo y la ejecución del presupuesto de cada cartera.

Informó que de destituir a un ministro lo hará saber en enero.

Además, ayer anunció que removió de su cargo al primer funcionario de su mandato. Se trata de Jorge Jiménez, director de la radio nacional “TGW”, que hace unos días fue denunciado por Líder de falsificar sus documentos académicos para acceder al cargo.

“Sí, será removido. Y, si incurrió en algún delito, tendrá que enfrentar la ley”, expresó el gobernante.

Sobre la gestión de Pérez expertos aseguran que así como hubo avances, aún son múltiples los retos que este gobierno tendrá en 2013.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) destaca la entrega de textos en el país, la implementación de los tres pactos: Hambre Cero, Fiscal y Paz, Seguridad y Justicia. Destaca el compromiso para afrontar la desnutrición, la reducción de la tasa de homicidios, las políticas nacionales de Empleo y Fiscal y la Agenda de Competitividad. Hugo Maúl, analista del Cien, señaló: “Quedó en deuda la reforma a la Ley de Aduanas. El reto será un mejor control del déficit fiscal y deuda, paquetes de transparencia y más becas y la aprobación del trabajo a tiempo parcial”, afirmó.

El experto de la URL José Vásquez añadió que el tema de seguridad sigue siendo el estandarte. “Su propuesta de alternativas de combate al narcotráfico lo posicionó a nivel mundial. El bajón ocurrió luego de la muerte de seis campesinos en Totonicapán”, dijo López. María Aceña, del Cien, dijo que un reto es la prevención y el control en las cárceles.

¿Y el Congreso?

Según el Cien, el trabajo de este organismo viene en picada. Este año se aprobaron 34 decretos y en 2011 fueron 37.

• Sesiones. El informe consigna que durante el año predominaron interpelaciones que bloquearon la agenda legislativa. “No hubo un objetivo claro o una orientación”, consta en el documento.

• Desafíos. De acuerdo con esa entidad, la prioridad en 2013 para los diputados tiene que ser aprobar la ley de desarrollo rural, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las refo

Logros 2012 y desafíos 2013 CIEN (1)

Loading...
Revisa el siguiente artículo