Piden vigilar a los niños en Navidad

Seguridad. Las quemaduras en pequeños representa 15% de la atención en los nosocomios nacionales. En esta época crece la cifra

La Fundación para Niños Quemados de Guatemala señala que cada año en el país 70 mil menores de 14 años sufren algún accidente asociado al derrame de líquidos calientes o la quema de fuegos artificiales.

De esos casos, seis mil son de quemaduras de segundo y tercer grados; y 300 niños mueren por la gravedad de las heridas.

El útimo caso ocurrió ayer en Mixco, donde un niño de 6 años sufrió quemaduras con pólvora.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez, informó que el menor presentaba quemaduras de primero y segundo grados en el rostro.

“Llamamos a los padres de familia para que vigilen a sus hijos en esta temporada, y eviten que manipulen en forma temeraria juegos pirotécnicos”, refirió.

Cifras de la Fundación revelan que las quemaduras en niños representa 15% de las atenciones en las emergencias de los hospitales nacionales, y la mayoría ocurre en menores de 4 años. La segunda causa de esos accidentes es el fuego, con un registro del 15% de los casos, y la tercera es la electricidad de alto voltaje, el 8%.

En cuarto lugar están las que ocurren por fuegos artificiales, 7%, aunque en estas fechas se incrementa a 15% por el uso inadecuado de la pólvora.

El hospital Roosevelt, ha atendido, en lo que va del año, a 86 niños, de los cuales seis han fallecido.

En el hospital San Juan de Dios, según el vocero, Rony Véliz, la unidad para niños quemados por ahora atiende a nueve niños, de los cuales ocho se han quemado con agua caliente y uno con gasolina. raúl barreno castillo

“Alertamos a todos para que tomen precauciones en este fin de año”. Rony Véliz, hospital San Juan de Dios

Estadísticas

70 mil niños sufren quemaduras cada año en Guatemala, según el Ministerio de Salud. En el país son atendidos en la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Nacional Roosevelt. El 70 por ciento de las quemaduras es por contacto con agua caliente; sin embargo, en esta temporada se incrementan los casos por el mal manejo de juegos pirotécnicos. La mayor parte de estos accidentes se registra en menores de 14 años.

Consejos de los bomberos

1 Los padres de familia deben ser responsables con sus hijos a la hora de manipular fuegos artificiales.

2 No deben permitir que los niños lleven cohetillos en los bolsillos de sus pantalones ni en bolsas plásticas.

3 No permitir que los niños coloquen juegos pirotécnicos dentro de cualquier recipiente y evitar que ocasionen serios daños.

4 Sugiere que los padres vigilen que los niños no recojan los cohetillos que no hayan explotado.

5 Se les pide tener un recipiente con agua para introducir en él las varillas de las estrellitas calientes.

6 No formar hogueras y quemar cohetillos porque estos podrían salirse de control.

7 Se recomienda mantener alejados a los niños de la cocina y evitar que puedan quemarse con agua hirviendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos