¿Qué se hará con el 7% que no se ejecutará en 2012?

Finanzas. Al menos Q4 mil 500 irán para el fondo común, ministro Pavel Centeno aseguró que se invertirá en Educación y Salud en 2013

El presidente Otto Pérez confirmó que la ejecución presupuestaria al finalizar el año será de 93%, pero ¿qué se hará con el 7 por ciento restante?

El presupuesto para 2012 asciende a Q59 mil 547 millones 384 mil 408. Es decir, que quedarán aproximadamente Q4 mil 500 millones sin uso.

El titular del Ministerio de Finanzas, Pavel Centeno, recordó que el 7% sin ejecutar será enviado al fondo común como ocurre con los fondos publicos que no fueron invertidos durante el año.

“Hay que recordar que ese dinero se puede usar en el pago de deuda flotante, que es parte de deudas del Fonapaz o del Ministerio de Comunicaciones. El monto que queda en su mayoría es de préstamos”, afirmó Centeno.

El funcionario agregó que parte de esa cantidad se pueda volver a utilizar el próximo año, ya que los fondos se reubican, dependiendo de qué necesita cada área.

“Aunque creo que en enero, que es el mes con menos recaudación, los usaremos en inversión para útiles y refacción en el Ministerio de Educación, insumos para la cartera de Salud y, si lo requiere, irá para el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó Centeno.

No obstante, la diputada Nineth Montenegro dijo que “lastimosamente” es una ejecución baja y que esos fondos no se usarán para lo que en realidad se aprobaron. “Van a parar al fondo común, y el ministro de Finanzas decide para que se usará. Además, el 93% que se prevé es de puro gasto administrativo, porque no hubo inversión”, expresó.

Analistas coinciden que la cifra no es mala. “Por ser el primer año y que solo el 7% que sin ser ejecutado no está mal. Lo que sí es que los fondos que quedarán en el aire”, dijo Pedro Prado, de Asíes.

José Paz, economista de la Usac, añadió que cada año queda un porcentaje para ese fondo, pero el reto será cómo invertirlo. “Tiene que ser en beneficio de la población”.

Los contrastes

Diputados critican la baja ejecución y Pérez asegura que la cifra que prevén es alta.

• Oficial. “El 93% es un dato aceptable”, aseguró el mandatario.

• Oposición. Algunas bancadas refutan que el monto es administrativo y que no hubo inversión para el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos