Compras, tráfico y más seguridad por las fiestas

Época. Guatemala se alista para la Navidad, por lo que este fin de semana se incrementa el consumo, el tráfico y los operativos de las fuerzas de seguridad

Por Publinews

Foto: Publinews

Desde este fin de semana  el consumo por la época navideña se incrementa en todo el país, debido a que hoy vence el plazo, de acuerdo con las leyes del país, para el pago, “por lo menos”, de la primera parte del aguinaldo.

El Banco de Guatemala proyecta que este mes circulan al menos Q5 mil millones. “Las ventas crecen 25%, la economía de Guatemala se oxigena”, expresó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.

Los más de 33 centros comerciales y 25 mercados en la capital y en las áreas periféricas, según cálculos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), están listos para recibir a los miles de guatemaltecos en busca de los regalos, ingredientes para preparar la comida tradicional de los convivios y del “estreno” para estas fiestas.

La PMT calcula que solo este fin de semana crecerá 20% el tránsito. “Habrá un millón de vehículos. Los lugares con más afluencia serán centros comerciales”, explicó Amílcar Montejo, director de la PMT. Agregó que el día con más carga es el 23 de diciembre.

Ante el incremento de dinero en circulación, también suben los hechos delictivos. El plan Navidad Segura del Ministerio de Gobernación comienza hoy y finalizará el 6 de enero. Ciento cincuenta empresas de seguridad privada suscribieron ayer un acuerdo con el ministerio con el propósito de brindar seguridad en los centros comerciales y en el transporte público. Otro de los aspectos que debes tomar en cuenta es la salud. Según el Insivumeh, se prevé mañanas y tardes soleadas, pero las noches serán frías, por lo que debes abrigarte. Los nutricionistas recomiendan no excederse.

Toma nota

  1. La Policía Municipal de Tránsito insta a no conducir bajo efectos de alcohol.
  2. La Policía Nacional Civil sugiere ser cuidadoso en el momento de hacer operaciones financieras
  3. Los bomberos Voluntarios y Municipales recomiendan cuidar a los niños en aglomeraciones y a la hora de manipular juegos pirotécnicos.
  4. El Ministerio de Economía aconseja ser prudente en los gastos durante las fiestas de fin de año.
  5. Tel. emergencia: 1551, Muniguate; 1526, Pro- vial; y 110 de la Policía.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo